Agencia Reforma

Los sectores de ventas en línea, tiendas departamentales y joyero anticipan un repunte en las ventas para este 10 de mayo con motivo del Día de las Madres, en las que pudieran acercarse a los niveles registrados en 2019.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), este festejo es el segundo que más ingresos genera para los negocios en el País en el año.

Los incrementos más sobresalientes corresponden a las ventas en línea con entrega a domicilio, respecto a las cuales se espera asciendan entre 250 y 350 por ciento para segmentos como flores, pasteles, regalos y sorpresas, en comparación con fechas habituales, en estimaciones de la startup de delivery Dostavista.

Esta cifra se asemeja al repunte que el comercio en línea observó el año pasado en medio del confinamiento por la pandemia, que fue de 300 por ciento más ventas, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Para este año, una encuesta de la Asociación arrojó que 63 por ciento de los compradores tiene planeado adquirir ropa y calzado; 56 por ciento, arreglos florales o de globos; 37 por ciento, fragancias; 31 por ciento, joyas; 24 por ciento, confitería, y 14 por ciento, experiencias de bienestar.

Por el lado de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), si bien no se especificó una cifra, pues las ventas para esta fecha se integran al mes de mayo, se estima un crecimiento a una tasa de doble dígito gracias a que las tiendas estarán abiertas, en contraste con el cierre por la pandemia de hace un año, aunque sin llegar a los niveles de 2019.

Su gerente de Estudios Económicos, Juan Pablo Flores, destacó que la pandemia les permitió mejorar tiempos de entrega, reforzar las medidas de higiene, acelerar procesos para incorporar distintas modalidades de pago e innovar en sus modelos de comercio electrónico optimizaciones que estarán disponibles este Día de las Madres además de distintas promociones para incentivar la recuperación del sector.

Finalmente, en cuanto al rubro de joyas, la startup Tumbiko Joyería indicó que para esta efeméride se prevé un crecimiento de 50 por ciento en las ventas con respecto al mismo mes de 2019, luego de una caída en los ingresos para el sector joyero del 80 por ciento el año pasado por el cierre de los centros joyeros, que concentran el 70 por ciento de la comercialización.

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