El repunte impulsado por los inversionistas minoristas de la plata permitirá un respiro oportuno al índice bursátil de México, que acaba de caer a su nivel más barato en 13 años en comparación con pares de mercados emergentes.

El lunes, el avance de tres días impulsó al metal precioso a su nivel más alto desde 2013, lo que provocó ganancias para los productores de plata mexicanos que cotizan en Nueva York o Londres, como Industrias Peñoles SAB de CV y Fresnillo Plc. México es el mayor productor mundial de plata.

Te puede interesar: El gobernador del Banco de México prevé depreciación del peso si reforman su ley

Todo es de buen augurio para el índice Mexbol cuando vuelva a abrir el martes después del feriado nacional del Día de la Constitución. El índice ha tenido un desempeño inferior al universo de los mercados emergentes durante dos años y cotiza 11% por debajo de su propia valoración promedio de los últimos cinco años. Sería aún peor si las mineras Grupo México SAB de CV y Peñoles no hubieran repuntado al menos 56% en el último año, incluso antes del aumento en los precios de la plata. El ETF iShares MSCI México subió hasta 2,8% el lunes, la mayor cantidad desde el 6 de enero.

“Los inversionistas en acciones de mercados emergentes pueden recoger los beneficios de un auge de la plata”, escribió Nirgunan Tiruchelvam, jefe de investigación de capital de consumo de Tellimer en Dubái, en una nota. “Una forma es comprar un ETF que proporcione exposición al precio spot. Otra es invertir en empresas de mercados emergentes que extraen plata”.

Publicidad