El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales iniciaron este año con un saldo de 181,177 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 428 millones de dólares.

La variación fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central mexicano, apuntó en su más reciente reporte semanal.

Al 3 de enero se reportó un crecimiento acumulado de 300 millones de dólares con respecto al cierre de 2019, cuando las reservas internacionales sumaron 180,877 millones de dólares, expuso.

Banxico señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) mostró un descenso de 15,614 millones de pesos.

Esto permitió alcanzar un saldo de un billón 739,136 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 4.5%, detalló.

En la fecha referida, indicó, la cifra alcanzada por la base monetaria mostró un crecimiento de 68,264 millones de pesos con respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana que terminó el pasado 3 de enero, refirió que se realizaron operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 177,345 millones de pesos.

Apuntó que la medida fue resultado de un retiro de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 161,731 millones de pesos.

También se realizó por un movimiento de 15,614 millones de pesos, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, agregó.

Publicidad