La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que durante 2019 el riesgo país de México reportó un descenso acumulado de 69 puntos base, al cerrar en 172 puntos. Ahora, este indicador ha mostrado en el inicio de enero de 2020 dos aumentos consecutivos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 3 de enero, el riesgo país de México se ubicó en 181 puntos base, cuatro unidades más que la semana pasada, hilando con ello, dos semanas al alza.

Hacienda informó a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J. P. Morgan, indicador que muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos, que es considerada de riesgo cero, que hasta el momento el riesgo país México acumula nueve puntos arriba en comparación con el cierre del año pasado.

Explicó que durante 2019 el riesgo país de México reportó un descenso acumulado de 69 puntos base, al cerrar en 172 puntos. Ahora, este indicador ha mostrado en el inicio  de enero de 2020 dos aumentos consecutivos.

De igual manera, Hacienda apuntó que todos los mercados emergentes con que se compara el riesgo país de México reportaron alzas.

Argentina aumentó 200 puntos base y se ubicó en 1,938 unidades; Brasil incrementó en 10 puntos base y llegó a 225 puntos; Indonesia registró ocho puntos colocando el indicador en 155 puntos y Turquía registró un alza de cuatro unidades y se ubicó en 412 puntos base.

La Secretaría de Hacienda recordó que el riesgo país de México, ha registrado un mínimo histórico de 71 puntos base el 1 de junio de 2007 y un máximo de 604 unidades el 23 de octubre de 2008

Publicidad