No retrocedamos en el desarrollo de los mercados energéticos nacionales para poder así suministrar energía más barata en beneficio de las familias de los mexicanos, mantengamos la participación de empresas públicas, privadas y sociales nacionales y extranjeras en la generación de energía, actividad relacionada con la operación del sector, y que no dañan o limitan la actividad rectora del Estado. Las empresas nacionales y extranjeras son complemento de las capacidades de las empresas estatales, así lo consideró Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

En entrevista con El Economista dijo que derivado de la transición energética mundial, el Gobierno de México debe priorizar la generación de energías limpias que forma parte de una matriz energética diversificada, conformada por centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, carboeléctricas, nucleoeléctricas, entre otras, en tanto se desarrolla la tecnología de almacenamiento de energía intermitente.

Acra explicó que en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, México se comprometió a reducir en 22% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en 51% las emisiones de carbono negro para 2030.

Anuncios

“Se requiere cumplir con los acuerdos internacionales, el Gobierno de México deberá presentar planes específicos para sacar de operación, en el corto plazo, a las plantas productoras de energías que priorizan el uso de combustóleo y carbón e impulsar la competitividad de México en la transición hacia una economía de cero emisiones netas para 2050.

Te puede interesar: Banxico le ‘copiará la tarea’ a la Fed con la tasa de interés, adelanta Jonathan Heath

Retos

El Cambio Climático (CC) es uno de los principales retos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. “En la presente década, la competitividad de países y empresas estará definida por su responsabilidad ambiental y por cómo aprovechar las oportunidades de negocio en la transición hacia una economía de cero emisiones netas para el año 2050”, dijo Acra.

Desde la óptica de Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH2), el hidrógeno verde es una alternativa, se utiliza en países desarrollados en la lucha contra el CC. “México puede ser una potencia en la producción de hidrógeno verde, siendo una opción real para la industria”.

Nelson Delgado, presidente de Asolmex consideró que el impulso al mercado solar “implica acelerar la descarbonización de nuestra matriz energética y satisfacer el crecimiento de la demanda eléctrica sin incrementar las emisiones de GEI, y además, la tecnología solar es la solución más económica para encabezar esta transición energética”.

Publicidad