La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alista un plan de trabajo para fortalecer la cadena productiva de cítricos y el ordenamiento del mercado, informó su titular, Víctor Villalobos Arámbula.

La medida fue acordada al sostener una reunión con el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, autoridades del sector agropecuario y productores de cítricos de esta entidad y de Álamo Temapache, La Noria y Pueblo Nuevo.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, y directivos de las secretarías del Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural, Villalobos Arámbula y productores establecieron acciones de corto, mediano y largo plazos tendientes a llegar a un acuerdo entre productores y agroindustria para negociar un precio sustentado en beneficio de ambas partes.

Estas acciones, previó, permitirán atender e impulsar soluciones de fondo bajo el principio de que es importante tanto el productor como el agroindustrial, a fin de impulsar la productividad y competitividad en la citricultura de la zona, de acuerdo con un comunicado. 

El funcionario federal expuso que el control de residuos de cosecha para evitar problemas de plagas, como la mosca de la fruta o enfermedades, y hacer una inspección integral por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con la supervisión de huanglongbing y el manejo responsable de agroquímicos.

También anticipó un estudio de precios de mercado y oportunidades de comercialización, con base en los precios internacionales y de la demanda local, y convocar a una reunión de todas las partes para atender los puntos acordados.

En la reunión se determinó también la revisión de censos geo-referenciados que concentran el cultivo de productos orgánicos, con la intención de conocer la superficie real de producción y oferta a partir de datos sólidos y claros.

Villalobos Arámbula recordó que en este convenio entre las partes, el gobierno será garante y habrá negociación transparente, se combatirá de fondo el intermediarismo y se buscarán nuevos nichos de mercado con productos mejorados.

Publicidad