La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, afirmó que pese a la emergencia sanitaria por Covid-19, al 31 de mayo los ingresos tributarios crecieron a una tasa anual de 2%, en términos reales.

Durante una reunión privada con la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Buenrostro Sánchez indicó que en materia de evasión y elusión fiscal se trabajó con los grandes contribuyentes, ya que representaban menos de 2% del padrón y recaudaban aproximadamente 60%, sin embargo, la tasa de la carga fiscal rondaba 2.1 por ciento.

Te puede interesar: Una buena y una mala: el SAT ya depositará saldos a favor, pero rechazó 1 millón de declaraciones

En su participación, resaltó que hay una estrategia para mejorar la cultura fiscal, por lo que aseguró no se trata de “terrorismo fiscal”.

Agregó que se presentaron denuncias por corrupción y contrabando, ya que se identificó a personas que dan de alta a muchas empresas al mismo tiempo, día y hora, sin documentación y las dan de baja con esa misma rapidez.

Precisó que las devoluciones han crecido en relación con el 2018 y 2019, ya que se han realizado 48% más que en el 2018 y 10% más que el año pasado, en ese sentido detalló que de enero a mayo del año en curso, se han devuelto 255,000 millones de pesos.

En ese tema, dijo, se están cuidando todos los mecanismos para evitar la evasión y elusión fiscal, y aseveró que la cultura del no pago ha generado esa situación.

“Hoy se les está pidiendo mayor información comprobatoria y se está dando de baja a muchos contribuyentes que han abusado de estos regímenes, en padrones de la frontera norte, importadores y certificados”.

Por su parte, el secretario del grupo de trabajo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega, indicó que en el encuentro quedó pendiente el pronunciamiento del SAT respecto a la propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez, para que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mida de forma personal, la riqueza y los ingresos de cada persona.

Además, el legislador dijo que solicitó a la jefa del SAT generar estímulos, ampliar plazos, establecer deducciones, devoluciones rápidas y rebaja de impuestos para detonar la economía por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Publicidad