El Servicio de Administración Tributaria (SAT) “presumió” este miércoles que en el primer semestre del 2020 se logró una recaudación de 64 mil 252 millones de pesos en efectivo provenientes de grandes contribuyentes, debido a las acciones de fiscalización y a la recuperación de recursos por parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

A través de su cuenta de Twitter, la autoridad calificó como “histórica” la recaudación obtenida en la primera mitad del año, ya que el monto superó tres veces lo logrado en el mismo periodo en 2019, cuando se recaudaron 20 mil 867 millones de pesos) y casi cinco veces en 2018, cuando ingresaron a las arcas federales 13 mil 631 millones de pesos.

Te puede interesar: Economía mexicana se desploma, sufre su peor caída de la historia

El SAT apuntó que de los 64 mil millones recaudados entre enero y junio de 2020, 56 mil 364 millones de pesos correspondió a recaudación “virtual”.

El fisco explicó que por recaudación “virtual” se entiende a la cantidad que el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación.

“Esto es en razón de que se determinaron observaciones del SAT, se eliminaron esas cantidades de la contabilidad del contribuyente que se materializarán en la recaudación futuro”, expuso el SAT.

En más, indicó que 518 grandes contribuyentes fueron de los que proviene el monto recaudado en la primera mitad del año, de los cuales, 94 por ciento fue por autocorrección y sin llegar a una instancia de judicialización.

El resto, tres mil 579 millones de pesos fueron por procesos de judicialización a cargo de la PFF.

Publicidad