Como parte de los componentes de la demanda global, el consumo privado reportó una contracción de 1.4 por ciento en el primer trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la baja más fuerte desde el primer trimestre de 2019.

Otro componente importante de la utilización de bienes y servicios, es la inversión fija bruta, relacionada con la adquisición de maquinaria y equipo, así como el gasto en construcción, que reportó una caída de 2.2 por ciento durante los primeros tres meses del año, con lo que acumula cuatro trimestres consecutivos a la baja.

Por origen de la demanda, la inversión fija bruta del sector privado que representa el 86 por ciento del total, registró una contracción trimestral de 2.2 por ciento, acumulando también cuatro trimestres a la baja; en tanto que la inversión del sector público cayó 1.5 por ciento.

Anuncios

Entre los componentes de la demanda global que lograron mantenerse en terreno positivo, destaca el consumo del gobierno que reportó un incremento de 3.2 por ciento, el alza trimestral más fuerte de la que se tenga registro, pero que fue insuficiente para compensar la caída del consumo privado.

Te puede interesar: Exportaciones de México a EU se desploman 48% en abril, su mayor caída en la historia

Por su parte, la exportación alcanzó un crecimiento de 3.1 por ciento durante los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, luego de que en los dos trimestres anteriores había reportado retrocesos.

Resultado de lo anterior, la demanda global (igual a la oferta global) de bienes y servicios disminuyó 1.1 por ciento en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2020 respecto al trimestre inmediato anterior, con series desestacionalizadas, con lo que se acumulan cinco trimestres consecutivos a la baja.

Al interior de la oferta global, el Producto Interno Bruto descendió 1.2% en el primer trimestre del presente año frente al trimestre previo y las importaciones de bienes y servicios -1.9% en igual lapso.

Publicidad