En México, se perdieron más de 12 millones de empleos, entre trabajos formales e informales, en los meses de abril y mayo, informó este jueves el Banco de México (Banxico).

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, dio a conocer una tabla, elaborada por el Banco Central con datos del Inegi y del IMSS, en la que destaca que el acumulado de empleos perdidos entre mayo y abril fue de 12 millones 180 mil.

Te puede interesar: Actividad industrial en México cae 29.7 por ciento en mayo, la mayor caída desde 1994

De estos 12 millones 180 mil empleos que se perdieron, Banxico detalla que 3.72 millones fueron trabajos formales y 8.46 millones fueron trabajos del sector informal.

En la tabla se puede ver que el impacto más fuerte para el empleo fue en el mes de abril con 12 millones 460 mil trabajos perdidos; en mayo se generaron 280 mil empleos.

La operación de las dos anteriores cantidades nos da el total de 12 millones 180 mil empleos perdidos en apenas dos meses.

En su discurso del pasado 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el mes de abril fue el más complicado para el empleo debido a la crisis provocada por el COVID-19.

Los datos compartidos por el Banxico muestran que el total de empleos perdidos de tiempo completo fue de 20 millones 140 mil. De estos, 7 millones 960 mil personas fueron subempleadas (es decir, les recortaron la jornada laboral a medio tiempo).

Si se le quitan los 7.96 millones a los más de 20 millones de empleos de tiempo completo perdidos, la cantidad de trabajos que se perdieron definitivamente es la de 12 millones 180 mil.

Publicidad