Si hubiera una inversión con sostenibilidad y empleo en energías renovables en América Latina que llevara a una descarbonización de la matriz eléctrica del 12 al 40 por ciento, se podrían generar siete millones de empleos en los próximos doce años, concluyó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al dar cuenta de lo que se podría hacer en cada uno de los siete sectores identificados para dinamizar el crecimiento con sostenibilidad.

“Si se descarboniza la matriz eléctrica del 12 por ciento al 40 por ciento con un costo anual equivalente al 1.35 por ciento del PIB, se reduce en un 30 por ciento las emisiones de CO2 acumuladas y se pueden generar siete millones de empleos entre 2020 y 2032. Esto en las diferentes formas de energía eólica, solar, geotérmica y en diferentes etapas de construcción”, expuso la funcionaria al señalar siete sectores dinamizadores.

“Que pueden ser importantes para cerrar las brechas de la región que impiden el crecimiento de la región, de desigualdad y brechas ambientales. Estos son las energías renovables, movilidad sostenible, revolución digital, industria manufacturera, bioeconomía, economía circular y turismo sostenible”, dijo al presentar el informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, elaborado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al menos 47 millones de personas perdieron su empleo en América Latina y la pérdida de ingresos laborales fue 19.3 por ciento en los primeros nueve meses del año, concluye el informe.

Otro sector, el de la economía circular, puede desarrollar actividades relacionadas con la economía circular sobre la base de cadenas productivas locales y de la gestión y reciclaje de residuos si se aumentan las tasas de reciclaje y el número de materiales cubiertos por el reciclaje.

“Hemos estimado que se pueden generar hasta 450 mil empleos estables y aumentaría el PIB de la región en 0.35 por ciento”, dijo la secretaria general de la CEPAL.

Publicidad