El panorama económico actual continúa situándose alrededor de la inflación y por ende en los planes que ejecutarán los bancos centrales, los cuales tendrán que tomar decisiones muy precisas para combatir los altos precios sin llevar las economías a una recesión.

Especialistas consideran que tras las cifras históricas en inflación, la mayoría de los bancos centrales han emprendido un proceso de normalización de su política monetaria.
Economías globales

Con respecto a Estados Unidos, Natixis considera que su economía se ha mantenido fuerte gracias a una demanda interna sólida desde la reapertura de actividades, lo cual, a su vez, ha conducido a un mercado laboral históricamente ajustado, lo que proporciona a la Reserva Federal motivos suficientes para actuar firmemente ante la inflación.

Anuncios

Señalan que a pesar del buen margen de maniobra en cuanto a los fundamentales del crecimiento con el que cuentan las autoridades monetarias, Jerome Powell ya mencionó la no poca probabilidad de diseñar un aterrizaje pseudo-suave para su economía.

Te puede interesar: Las reservas mundiales del trigo están a unas 10 semanas de agotarse: ¿Cómo se llegó a tal situación y quién es el culpable?

“La mala noticia al respecto es que el historial de la Fed no parece muy prometedor: cada vez que el banco central sube las tasas para reducir la inflación más de 4 puntos porcentuales, la economía ha entrado en recesión. En este sentido, a pesar de que el crecimiento económico ya siente un freno y la inflación probablemente ya alcanzó su punto álgido en abril (8.5% interanual), la Fed continuará con el endurecimiento de su política monetaria, mientras que el crecimiento preocupa poco, por ahora”, indica el análisis.

Por su parte, Sura Asset Management México coincide en que el reto a superar por parte de los principales economías del mundo está en que los encargados de la política monetaria lleven las tasas hasta los niveles que no afecten el dinamismo de su economía.

“Diversos bancos centrales han continuado con la normalización de su política monetaria, tal es el caso del Banco Central de Australia, que llevó su tasa de referencia hasta 0.85%, superando los estimados del consenso, el Banco Central de la India también elevó su tasa de referencia en +50pb hasta 4.9%. Por su parte, el Banco Central Europeo decidió mantenerse al margen sin modificar su tasa de referencia, sin embargo, se declaró listo para incrementarla en el siguiente mes”, explican.

“La atención sigue centrada en la persistencia de los altos precios que pagamos los consumidores lo que significaría que los ciclos de alzas en las tasas de referencia serían más agresivos y por ende el crecimiento económico sería menor”.

Publicidad