El mercado de deuda privada de corto plazo en Bolsa registró sus primeros defaults del año a causa de la pandemia del coronavirus.

Tras iniciar voluntariamente su proceso de reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos, tanto Grupo Famsa como Grupo Aeroméxico incumplieron en sus pagos de intereses y principal en sus bonos de corto plazo.

“Se profundizaron los impactos de la pandemia con los primeros incumplimientos en el mercado de corto plazo. Consecuentemente, las calificadoras tomaron acciones que reflejaron los incumplimientos. Dichos emisores (Famsa y Aeroméxico) no tienen bonos quirografarios de largo plazo en el mercado nacional; sin embargo, las emisiones estructuradas de Aeroméxico (AERMXCB 17/19) observaron alzas de 310 puntos base en su spread”, afirmó Tania Abdul, directora de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe.

Te puede interesar: Quiebra de Banco Ahorro Famsa, no afecta ahorros de trabajadores ni sistema bancario

Añadió que la semana pasada, en los movimientos de spreads destacaron los cambios al alza en las sobretasas de las emisiones estructuradas de Aeroméxico, tras las noticias de su reestructura, bajas de calificación y default de sus emisiones de corto plazo.

En este contexto y ante las condiciones de financiamiento restrictivas, la emisión de bonos corporativos de mediano y largo plazo en México cayó un 52 por ciento en la primera mitad del año.

El coronavirus impactó a los mercados financieros y la economía, donde la deuda privada en Bolsa recibió un 51.77 por ciento menos en montos de emisión para financiar planes productivos en el primer semestre respecto al mismo periodo del 2019.

La emisión de deuda privada de mediano y largo plazo ascendió a 36 mil 627 millones de pesos al cierre de junio del 2020, cifra inferior a los 75 mil 954 millones de 2019.

Para julio se tiene programada la amortización de seis mil 895 millones a través del vencimiento de cuatro emisiones por parte de Telefónica Finanzas México, CFE, Inmobiliaria Ruba, y Operadora de Sites Mexicanos.

Publicidad