Este año miles de trabajadores enfrentan grandes retos para continuar el pago de hipotecas o créditos para la compra de una vivienda, en particular por el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus que derivó en la pérdida de empleos, la reducción de sueldos o el paro técnico de sus empresas.

Te puede interesar: Pide la IP presupuesto para crecer en 2021

Sin embargo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con varias opciones para que los acreditados no dejen de realizar sus pagos de manera puntual al instituto, afectar su historial crediticio o incluso perder o embargar su propio inmueble.

Pérdida de empleo

Si perdiste tu empleo antes o durante la pandemia, y no solicitaste alguno de los apoyos especiales del Infonavit como seguro de desempleo o prórroga, el organismo cuenta con un Fondo de Protección de Pagos con la cual se puede completar el pago de una mensualidad más una aportación realizada por el acreditado.

Así mismo los beneficiarios pueden solicitar la prórroga total de créditos, originados a partir de abril de 2017, para recibir un periodo de gracia durante el cual no se pagará mensualidad, ni capital, ni intereses; o en su caso utilizar los “flexipagos” del instituto para combinar estos apoyos, incluso pagar todo.

En los últimos cinco meses, el Infonavit apoyó a 351 mil 905 trabajadores que perdieron el empleo a causa de la emergencia sanitaria, otorgándoles un seguro de desempleo, prórrogas sin intereses para el pago de créditos o una combinación de ambos, y a más de 100 mil ofreció descuentos o prórrogas debido a que laboran en empresas en paro técnico por la crisis.

Reducción de sueldo

Para los trabajadores afectados por la reducción de sueldos o ingresos salariales, el Infonavit cuenta con “Soluciones a tu Medida” para apoyar con la reducción temporal en el factor de pago, realizar un estudio socioeconómico para el diseño de aportaciones a las posibilidades del trabajador o realizar un dictamen de capacidad de pago con complemento del instituto.

Paro técnico

El instituto también cuenta con opciones de apoyo para acreditados que laboran en empresas en situación de paro técnico o huelga, ya sea a través de la disminución del factor de pago o con prórrogas sin intereses de los pagos mensuales de sus créditos, dependiendo del nivel de afectación sobre su salario.

De los más de 100 mil apoyos que dio el Infonavit solo durante los meses de la pandemia este año, el 53 por ciento se concentra en los estados de Coahuila, Sonora, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.

Otros apoyos

En caso de defunción, el instituto incluso podrá saldar la deuda y liberar la hipoteca, a petición del beneficiario del crédito; mientras que en caso de daños a la vivienda por algún desastre natural, el acreditado podrá cubrirlos con la póliza de acreditación del Infonavit. Además hay opciones para quienes deseen jubilarse, padezcan alguna enfermedad o quiera liquidar su deuda.

¿Puedo perder mi casa si no hago mis pagos?

Si por algún motivo las opciones no son suficientes o no se lleva a cabo algún acuerdo para mantener el pago activo de los créditos, las instituciones bancarias u organismos que otorgan el préstamos para la vivienda podrán cobrar intereses moratorios que van en promedio al 10.4 por ciento, según datos de la Canadevi.

De no dar seguimiento a la deuda o a la institución que otorgó la hipoteca, se corre el riesgo de recurrir al embargo del inmueble, subastarlo o ponerlo a la venta.

Al respecto, Carlos Martínez Velásquez, director general del Infonavit, pidió a los trabajadores a estar pendientes de su situación hipotecaria, en especial para aquellos beneficiados durante los últimos meses de la pandemia, por lo que aseguró se continuarán haciendo “soluciones a la medida” para iniciar el cobro de apoyos en algunos casos entre septiembre y diciembre.

“El Infonavit contactará a las y los trabajadores para ofrecer distintas soluciones de pago, como ajustes en sus amortizaciones, estudios socioeconómicos o la reducción de su mensualidad, en línea con el esquema de Cobranza Social”, dijo.

Publicidad