La Secretaría de Economía ordenó el cierre de las representaciones comerciales en China, Japón, Canadá, Uruguay, Francia y Bélgica por medidas de austeridad republicana.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso El Financiero, esta medida está incluida en el memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el pasado 3 de mayo.

Ese escrito, distribuido a los servidores públicos de la administración federal, establece en su punto 7 que “se ajustarán las plazas de las oficinas de representación en el extranjero conforme a lo establecido en el dictamen que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado del 30 de abril de 2019″.

Por ello, las representaciones mencionadas deberán cesar sus operaciones a más tardar el próximo 31 de octubre.

En julio, El Financiero adelantó que, debido a la aplicación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, las oficinas de representación comercial de Economía, así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Bancomext podrían ser eliminadas.

Dicha legislación prohíbe la operación de delegaciones de los entes públicos en el extranjero que no estén dedicadas a la seguridad o a la impartición de justicia.

En total, la Secretaría de Economía dispone de ocho oficinas de representación en el mundo:

-En Washington, DC y en Ottawa, Canadá, que ven temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

-En Bruselas, Bélgica, para tópicos del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

-En Ginebra, Suiza, para la Organización Mundial deL Comercio.

-En Uruguay, para temas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

-En Francia, para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

-En Tokio, Japón, a raíz del acuerdo comercial entre ambas naciones.

-En Beijing y Hong Kong.

La Secretaría de Economía indica que cada oficina deberá completar la repatriación de su personal, así como terminar los contratos que se hayan firmado con personas de dichos países.

“En caso de vigencias indeterminadas, se deberá analizar la procedencia de contratar un despacho jurídico que les acompañe en el proceso ante las instancias gubernamentales locales”, explica el documento.

También deberán finalizarse los contratos relativos a la renta de oficinas y recopilarse todos los documentos necesarios para la entrega-recepción de dichos inmuebles.

El documento, con fecha del 19 de agosto, viene firmado por Graciela Márquez, titular de Economía, y Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior.

Con información de Daniel Blanco/ El Financiero.

Publicidad