El sector financiero contribuye con una quinta parte de los ingresos del mercado de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México, según una estimación de la consultoría IDC. En años recientes, el gasto en tecnologías de los bancos y otras instituciones financieras ha estado orientado a su migración a la nube.

Pese a que en 2021, el mercado TIC crecerá solamente 3.6% respecto de 2020, frente al 6.20% que, se estima, crecerá el Producto Interno Bruto (PIB) de México un año después de iniciada la pandemia de Covid-19, en los próximos años, este sector mostrará un crecimiento de más de 6%, que superará con creces a las estimaciones que se han hecho del PIB mexicano.

Te puede interesar: ¡Se busca empleo digno! El 60% de las personas trabajadoras en México no lo tiene

Este incremento, que alcanzará un 11.5% en 2025, estará impulsado en buena medida por los servicios de nube en sus diferentes categorías: Infraestructura como Servicio (Iaas), que crecerá 36.5%; Plataforma como Servicio (PaaS), 41.3%, y Software como Servicio (SaaS), 21 por ciento. Algunos otros segmentos de este sector que también contribuirán al crecimiento del sector TIC son el software de Inteligencia Artificial (30%) y el software de relacionamiento con clientes (16 por ciento).

Uno de cada cinco pesos destinados al sector tecnológico en México provendrá de la banca y otras instituciones financieras. La tasa de crecimiento anual compuesta de uso de la la nube dentro del sector bancario entre 2020 y 2025 se estima en 48% y lo mismo ocurre en el caso del software de inteligencia artificial que mostrará un crecimiento de 25% promedio anual en el mismo periodo, sobre todo para el análisis y la investigación de fraude, los programas de asesoría y recomendación; así como la inteligencia regulatoria y el cumplimiento.

Seguridad en la nube

De acuerdo con Jaime Vallés, vicepresidente del sector comercial para América Latina de Amazon Web Services (AWS), el crecimiento de la adopción de la nube y de otras tecnologías en el sector financiero es la transformación digital que está ocurriendo dentro de este, tanto por los efectos de la pandemia de Covid-19 como por la entrada de nuevos competidores, como las empresas de tecnología financiera o fintech.

“Para AWS, el sector financiero es uno de los que está teniendo un momentum importante y en el que estamos viendo mucha innovación”, dijo Vallés.

Para Édgar Fierro, vicepresidente y country manager de IDC en México, las instituciones financieras son las que más solicitan migrar sus procesos y aplicaciones a la nube. Según el consultor, lo que se recomienda para este tipo de instituciones es que puedan estar acompañadas de asesorías que las ayuden a trazar el camino de transición hacia la nube, en buena medida para evitar problemas de seguridad que pueden poner en riesgo los recursos financieros de la institución y de sus clientes.

En este sentido, Vallés dijo que el tema de seguridad es un tema de seguridad compartida. Añadió que las inversiones de AWS son millonarias para garantizar la nube más segura a nivel global, además de que su relación con los clientes permite que estos desarrollen las aplicaciones más seguras.

“Yo te puedo construir la mejor caja fuerte, pero si tú la dejas abierta, tienes un riesgo de seguridad”, dijo.

Publicidad