Analistas del sector privado elevaron a 6.06 por ciento el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano para este 2021, reveló la encuesta mensual del Banco de México (Banxico) hecha en julio entre expertos privados.

Esta estimación de crecimiento es superior a la prevista en junio, cuando los especialistas calculaban un aumento de 5.8 por ciento de la economía para este año.

El sector privado considera, por tanto, que la economía mexicana repuntará en 2021 tras el desplome histórico de 8.2 por ciento de 2020 por la crisis del coronavirus, la peor contracción desde la Gran Depresión.

Este pronóstico es todavía algo menor al de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno, que a finales de mayo estimó un crecimiento de 6.5 por ciento.

Los analistas consultados en el estudio no fueron tan optimistas en sus previsiones para 2022, año en el que pronosticaron un crecimiento de 2.83 por ciento, por encima de la proyección previa de 2.8 por ciento.

Las respuestas a la encuesta se recogieron entre el 20 y el 29 de julio, y en el sondeo participaron 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado mexicano y extranjero.

Los resultados se divulgan tras revelarse el viernes pasado que el PIB de México creció 7 por ciento anual en la primera mitad de 2021 y 19.7 por ciento tan solo en el segundo trimestre, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: Fracasa Consulta Popular; participación menor al 8%

El sondeo del banco central también reflejó una subida en el pronóstico de la inflación general para el cierre de 2021, la cual esperan se sitúe en 5.94 por ciento, frente a 5.58 por ciento estimado el mes anterior.

Esto es casi el doble de la meta de Banxico, que es mantenerla cercana a 3 por ciento anual.

Para 2022, la nueva expectativa es que la inflación general cierre en 3.70 por ciento, una cifra ligeramente menor a 3.75 por ciento proyectado por los especialistas en junio.

Sobre el tipo de cambio, los analistas previeron que el peso cierre el año en 20.29 unidades por dólares, mientras en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 20.25 pesos por dólar.

Para el final de 2022, los analistas calculan ahora que se intercambiará en 20.8 unidades por dólar, cuando en junio situaron la cotización en 20.76 pesos por billete estadounidense.

Los niveles previos a la pandemia de COVID-19 eran cercanos a los 18.5 pesos por dólar.

Para 2021, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron a la baja al pasar de un superávit estimado de 6 mil 941 millones de dólares a uno de 5 mil 239 millones de dólares para este año.

Mientras que el pronóstico de inversión extranjera directa (IED) se elevó a 27 mil 787 millones de dólares de una proyección previa de 27 mil 467 millones de dólares.

Publicidad