La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigida por Arturo Herrera, informó este viernes que llevó a cabo una permuta, en el mercado local, de bonos gubernamentales por 44,078 millones de pesos para incrementar la liquidez del Gobierno federal.

Los bonos gubernamentales, llamados bonos M, son bonos de desarrollo del Gobierno federal con tasa de interés fija y son instrumentos emitidos y colocados a plazos mayores a un año.

Además pagan intereses cada seis meses y la tasa de interés se determina en la emisión del instrumento y se mantiene fija a lo largo de toda la vida del mismo.

En un comunicado, Hacienda indicó que se llevó a cabo la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de bonos M con vencimientos en junio y diciembre de 2021 y junio 2022 a una tasa de 4.29 %, 4.30 % y 4.40 %, respectivamente, por un monto de 44,078 millones de pesos.

Además, se llevó a cabo una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 42,295 millones de pesos a una tasa promedio ponderada de 5.48 %, con vencimiento entre 2023 y 2047.

Hacienda señaló que la demanda total de esta colocación fue de 44,550 millones de pesos.

Explicó que esta operación de manejo de pasivos, además de alargar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal, contribuye a incrementar su liquidez en el mercado de bonos gubernamentales de largo plazo y que la permuta se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional.

El 30 de octubre, Hacienda informó que al cierre del tercer trimestre de este año, el saldo de la deuda neta del Gobierno federal se ubicó en 9 billones 252,411 millones de pesos, de la cual el 73.8 % se encontraba en moneda nacional.

Mientras que la deuda neta del sector público se ubicó en 12 billones 281.445 millones de pesos.

El pasado miércoles, Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México a BBB- con perspectiva estable y pronosticó una contracción del 8.9 % de su economía para este año.

La agencia mantuvo la calificación que otorgó en abril, cuando la bajó de BBB a BBB-, aunque señaló que su previsión de la caída del PIB es el doble que entonces, cuando comenzaba la crisis de la covid-19.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, dijo este jueves que la ratificación de la calificación de México es “un reconocimiento a la solidez de las finanzas públicas del país pese a circunstancias difíciles como la pandemia de covid-19” y al manejo que se ha hecho a la economía durante la pandemia.

Publicidad