La Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) mejoró su perspectiva de crecimiento para la economía de México este año, ello ante el avance en la campaña de vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2022, que fueron entregados esta mañana al Congreso, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a una tasa de 5.3 por ciento. La perspectiva previa para este año era de 4.6 por ciento.

«Derivado del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo, la SHCP actualiza a 5.3% la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021», dijo la dependencia.

Te puede interesar: Llega al Museo Nacional de Culturas Populares la Gran Venta Artesanal de Bordados de Tenango de Doria

Asimismo, por la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura, los avances en inclusión financiera y el impulso adicional del comercio a través del T-MEC.

Hacienda espera que los ingresos superen en 174 mil 300 millones de pesos respecto a los aprobados, en parte por un incremento en los precios del petróleo que compensan una menor recaudación de impuestos.

Esa situación, combinada con una disminución en el costo de la deuda pública —por la baja en tasas de interés— impulsará un mayor gasto del sector público por 173 mil 400 millones de pesos este año y también redundará en un incremento de 18 mil 900 millones de pesos en participaciones a estados, en ambos casos, respecto de lo previsto, explicó Hacienda en los llamados Precriterios generales de política económicamente 2022, un documento que entrega al Congreso para actualizar su evaluación y perspectivas de la economía.

Para el tipo de cambio prevén que se ubique en 20.2 pesos por dólar y la inflación terminará en un nivel de 3.8 por ciento, dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 2 y 4 por ciento.

Para 2022 Hacienda espera un crecimiento de la economía de 3.6 por ciento.

Publicidad