SHCP prevé destinar 100 mil mdp para deuda de Pemex de fondo federal

Anuncios
Anuncios

Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el gobierno federal inyectará 100 mil millones de pesos a la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con los recursos de los fondos de estabilización, luego de que el Congreso apruebe utilizarlos.

En un panel organizado por The Inter-American Dialogue, el funcionario explicó que Pemex debe refinanciar deuda este año por unos 6 mil 800 millones de dólares, por lo que una alternativa es usar dichos fondos.

“Hay un fondo de estabilización, de donde vamos a tomar ese dinero. Con el monto ellos (Pemex) van a tener una quita de deuda; es decir, este año van a vencerse bonos, para esos bonos, todos los gobiernos y las empresas lo hacen es refinanciar, ellos (Pemex) no van a necesitar eso porque les vamos a pagar esos bonos”, detalló.

Agregó que la utilización de los fondos depende del Congreso y solo serían usados este año, toda vez que el gobierno ayudará para evitar que la empresa productiva del Estado salga al mercado.

Urzúa dijo que la producción de Pemex ha registrado una caída, aunque se prevé que repunte, por lo que se disminuirá la carga fiscal y se reducirán costos para sanearla.

Publicidad