La regulación del mercado de la marihuana para uso lúdico se estancó en México debido a la falta de consenso en el Senado con respecto a los cambios realizado al proyecto que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 10 de marzo.

El debate se lleva a cabo a contrarreloj, ya que el próximo 30 de abril vence el plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio al Poder Legislativo para que emita una ley que principalmente garantice el derecho de las y los usuarios a consumir la planta.

Te puede interesar: Juez mexicano suspende entrega de datos biométricos de usuarios de telefonía

En medio de la presión por el tiempo, tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, como el presidente de esta cámara, Eduardo Ramírez Aguilar, advirtieron que pedirán una nueva prórroga a la Corte para que el dictamen se discuta y apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre próximo.

“Prefiero tomarlo con calma, ponderar, hacer bien las cosas y no precipitarse y hacer una mala ley. Es una ley tan importante, tan trascendental para el país, que no debe de haber precipitación. [Necesitamos] una ley de avanzada que resuelva los problemas planteados por colectivos, ciudadanos, consumidores, industriales y la sociedad en general”, afirmó Monreal.

Ramírez Aguilar explicó que la Cámara de Diputados modificó en un 80 % el proyecto de ley que le había enviado el Senado. “Son temas que requieren de profundidad de análisis, no hay consenso ni siquiera en el grupo [parlamentario] mayoritario ni en los demás grupos, es como que nos han ‘corregido la plana’, estamos en una disyuntiva, estamos demorando el tema, hay quienes dicen volvamos a rehacer la ley”, añadió.

Publicidad