El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) admitió que hay riesgos de que en la segunda consulta si los trabajadores de base vuelvan a rechazar el aumento salarial de 11% (conformado por 9% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones) que se acordó con la empresa, lo que implicaría irse a la huelga.

Isaac Chávez Vázquez, secretario del Interior y Actas del gremio, sostuvo que necesitan un mínimo de 3,434 votos de 6,867 para que se apruebe el contrato colectivo, es decir, 50% más uno.

Refirió que al no alcanzar esa cifra en la votación pasada, pues fueron 2,586 sufragios en contra de la propuesta, fue que el Centro de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) determinó repetirla.

Anuncios

La próxima consulta será el 31 de agosto y se realizará en las instalaciones de la empresa, a diferencia de la primera que fue en la sede sindical, para garantizar que todos puedan ir a votar.

José Juan Hernández López, secretario general del SITIAVW, puntualizó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral también verificará si es válida o no una huelga laboral por parte de los sindicalizados.

Te puede interesar: BID Invest alista emisión de certificados bursátiles en México por hasta 2,500 millones de pesos

Lo anterior en caso de que la directiva de la armadora se niegue a ofrecer un nuevo aumento salarial para los trabajadores.

Descartó que si hubiera un resultado adverso en la segunda consulta y, con ello, un paro de labores, conlleve a despedidos de trabajadores.

En tanto, Arturo Blázquez, asesor jurídico del SITIAVW, puntualizó que los estatutos prevén sanciones para quienes no acudan a las urnas, las cuales serían determinadas por la Comisión de Honor y Justicia, por lo que puede ser desde una amonestación hasta sacar al trabajador.

Hernández López negó que estén amenazando a sindicalizados para que ejerzan su voto, pero es importante la participación para lograr que se valide el acuerdo salarial.

Publicidad