La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisará si se han violado derechos laborales de los trabajadores de una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

Lo anterior después que el Gobierno de Estados Unidos utilizara por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación”, apuntó la dependencia por medio de un comunicado.

Recordó que al margen de la solicitud del gobierno estadounidense, el martes la STPS informó que resolvió entre otras medidas reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de GM en Silao.

Asimismo, ratificó su compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral”, apuntó.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Departamento de Trabajo recibieron información sobre presuntas graves violaciones a los derechos de trabajadores en Silao, relacionadas a una votación organizada por el sindicato existente para aprobar su convenio colectivo.

Conforme al artículo 31-A.4.3 del T-MEC el Departamento del Tesoro suspenderá la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de la planta de GM en Silao.

La liquidación se reanudará una vez que las partes hayan acordado que no hay violación de derechos laborales.

Katherine Tai, representante comercial de EE.UU., agradeció al Gobierno de México por detener la votación del sindicato de la planta de General Motors en cuanto tuvo conocimiento de irregularidades.

La acción de hoy complementará los esfuerzos de México para garantizar que estos trabajadores puedan ejercer plenamente sus derechos de negociación colectiva”, indicó en un comunicado.

Tai recordó que el T-MEC ayuda a proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en México, así como en Estados Unidos y Canadá, países firmantes del tratado.

Por su parte, Marty Walsh, secretario de Trabajo de EE.UU., destacó el compromiso de trabajar con sus homólogos de México para apoyar el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC y la negociación colectiva legítima apoyada por los trabajadores.

Al solicitar esta revisión, Estados Unidos envía claramente el mensaje de que se deben respetar los derechos de los trabajadores”, apuntó.

Publicidad