En octubre de 2020, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) regresó a terreno positivo luego de un semestre de caídas consecutivas en ventas por la pandemia del coronavirus, con un alza de 2.8 por ciento a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación–, mientras que a unidades totales el crecimiento fue de 5.5 por ciento.

“Estamos viendo una recuperación de los meses previos que venían muy bajos de abril y mayo principalmente, cuando se tuvo todo el cierre”, refirió Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector.

Te puede interesar: ¿Cómo pagarán los mexicanos durante el Buen Fin? La mayoría apuesta por el crédito 

El décimo mes del año contó con un efecto calendario por un sábado extra respecto a octubre del año pasado, además de las fechas de pago de salario cerca del fin de semana.

Para un mismo mes de octubre, las ventas de la ANTAD de 2020 se colocaron como las mejores desde 2018; en tanto, a tiendas totales, es el indicador más bajo desde 2017.

Por tipo de tiendas destacó que las Especializadas, como Oxxo, Alsea y Petco, entre otras, salieron del terreno negativo en el que estaban desde marzo, al crecer 4.1 y 8.3 por ciento a unidades iguales y totales.

Los autoservicios como Chedraui, HEB, entre otras, crecieron 4.8 y 7 por ciento a unidades comparable y totales; en tanto las Departamentales como Liverpool y Sanborns cayeron 0.9 por ciento a mismas tiendas y tuvieron un alza de 0.4 por ciento a unidades totales.

“A las tiendas departamentales les salió bien la estrategia de ventas promocionales, las de autoservicio todavía viven un impulso por el consumo en casa, pero no en doble dígito, y en las especializadas las de conveniencia débiles, pero ya en terreno positivo, la gente ya está saliendo un poco más”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Durante octubre los centros comerciales crecieron 10 por ciento su afluencia respecto al mes previo, y destaca que lograron vender sus artículos más caros y adicionaron más artículos a cada ticket, reveló un análisis de la consultora Getin.

“Es muy buena señal que la conversión de compra esté creciendo más rápido que otros indicadores ya que esto nos habla de que los compradores tienen un interés real por comprar”, señaló Anabell Trejo, directora general y cofundadora de la consultora.

En términos reales, descontando la inflación que en octubre el INEGI colocó en 4.09 por ciento, a tiendas comparables las ventas cayeron 1.2 por ciento, y a totales crecieron 1.4 por ciento.

El monto acumulado en ventas de enero a octubre sumó los mil 020.4 millones de pesos.

Publicidad