El Fideicomiso Fuerza México ha recaudado más de 416 millones de pesos a casi un año de los sismos ocurridos en septiembre y, debido al factor multiplicador uno a tres, se ha registrado un impacto de más de mil millones de pesos en la reconstrucción, informó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez.

Al presentar el informe de actividades sobre la reconstrucción, detalló que con la cifra recaudada se han apoyado a más de 40 mil afectados por esos fenómenos naturales.

Refirió que la iniciativa del sector privado ha apoyado en la reconstrucción de cuatro mil 898 viviendas, 14 escuelas, cuatro mercados, 12 clínicas, dos centros comunitarios y cuatro inmuebles de patrimonio cultural.

El empresario precisó que se tienen proyectos en marcha en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerreo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, ocho de las entidades más afectadas por los temblores, y en más de 85 de los 400 municipios perjudicados.

“Desde su puesta en marcha, 48 horas después de la emergencia del 19 de septiembre, el fideicomiso se ha concentrado en su objetivo: reconstruir a las comunidades dañas”, manifestó, al adelantar que hacia finales de 2018 se entregarán más de 50 por ciento de las obras.

Citó que quien no ha enfrentado la adversidad no conoce su propia fuerza, y recordó que hace casi un año se vivió uno de los momentos más dolorosos de la historia del país, y la vida de miles de mexicanos quedó impactada por la pérdida de su patrimonio y familiares.

Pero “los mexicanos redescubrimos nuestra fuerza, nos dimos cuenta que de donde vengamos o qué hagamos, cuando un objetivo nos une somos capaces de levantar al país”, subrayó.

A través de un video, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, ponderó el reto que representó hacer frente a la emergencia nacional y agradeció la solidaridad mostrada para sacar adelante al país.

En tanto, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que “la complejidad de la reconstrucción necesitaba unidad y confianza”, de ahí que el fideicomiso se constituyó como un instrumento común y organizado para consolidar los esfuerzos del sector privado.

Además, aseguró que la iniciativa es clara es su rendición de cuentas y transparencia, pues los resultados y el progreso de la reconstrucción son visibles a través de su página de Internet.

En el acto, Alejandro Ramírez presentó la aplicación “Rescate FFM”, la cual, aun con mínima o nula cobertura, envía una notificación del estado y la georeferencia exacta de un usuario en riesgo a sus contactos pre-registrados.

Indicó que a pesar de los logrados alcanzados con el apoyo de más de 200 empresas mexicanas y extranjeras, aún queda bastante por hacer porque muchos de los damnificados han quedado en el olvido y las necesidades todavía persisten en múltiples comunidades mexicanas.

“No podemos bajar la guardia, al contrario, debemos redoblar el esfuerzo”, acotó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Publicidad