Durante este tiempo de cuarentena obligatoria o voluntaria provocada por la pandemia de COVID-19, se han reportado un incremento en hackeos y fraudes por Internet. El más reciente uso fraudulento lo informó en un comunicado al que accedió NotiPress publicado por la la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) por la suplantación de al menos 12 entidades financieras.

La CONDUSEF registró la suplantación en las últimas semanas de 9 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes, E.N.R.), 1 unión de crédito, 1 sociedad cooperativo de ahorro y 1 Sociedad Financiera Popular (Sofipo) registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

Estas 12 diferentes entidades financieras notificaron el uso fraudulento y suplantación de su nombre. El modus operandi ofrece créditos inmediatos con anticipos de dinero en efectivo o por depósito bancario con la excusa de apartar el crédito propuesto, todo mediante contacto en redes sociales o vía telefónica, incluso solicitan el envio de información sensible mediante apps de mensajería como WhatsApp o Messenger, para luego del pago no recibir respuesta.

Para evitar ser víctima de fraude ante estas u otras formas la CONDUSEF da algunas recomendaciones antes de solicitar cualquier tipo de crédito:

  • Desconfía de los préstamos o créditos que soliciten un anticipo.
  • Asegúrate de que la institución esté registrada ante la SIPRES.
  • No entregues datos personales de tarjetas de crédito o débito, así como cualquier información sensible.
  • No realices operaciones a través de servicios de mensajería o redes sociales.
  • Solicita información que te asegure que la persona realmente labore en la entidad.
  • No firmes ningún documento antes de leerlo detalladamente.
  • Verifica la información si la transacción es en internet.

Siempre habrá personas que busquen beneficiarse de la situación actual y realicen fraudes ante la desinformación de los ciudadanos, por ello las recomendaciones de la CONDUSEF para disminuir el número de casos de fraudes hechos por la suplantación de entidades federativas o cualquier otro modus operandi.

Publicidad