Una tarde Bruno se preguntaba cómo resultaba tan fácil usar aplicaciones como Uber, las cuales funcionan con pagos inmediatos, mientras que el proceso para pagarle a un amigo resultaba tan lento y complicado si no contabas con efectivo en un momento determinado.

Así surgió la idea de desarrollar una app, llamada Swap, que agilizara y simplificara el método para realizar pagos y transferencias a cualquier persona de tu lista de contactos desde tu smartphone las 24 horas, los 7 días de la semana.

“Desarrollamos la app como una solución financiera amigable y transparente sin recurrir a una sucursal. Esta versión fue fundada para hacer la experiencia de pago lo más sencilla posible al cargar tus tarjetas y mandar dinero a una persona o cuenta bancaria”, afirmó Bruno Ramos, fundador de Swap en entrevista con El Financiero.

Con los meses, la app evolucionó hasta ofrecer la opción de transferir dinero ‘en un dos por tres’ a través de tu red social favorita, ya sea WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram, e incluso iMessage y mensajería SMS.

“Nos dimos cuenta de que la aplicación que más usa la gente en México y en el mundo es WhatsApp, y entonces quisimos ver la forma de llevar a una red social lo que ya habíamos desarrollado en la app”, dijo Ramos.

Actualmente Swap, que opera bajo la Ley Fintech como una Institución de Fondos de Pago Electrónico, está a punto de alcanzar los 200 mil usuarios en el país y al reunir todas sus interfaces procesa poco más de 2 millones de pesos cada hora.

¿Cómo funciona?

Desde la app, que está disponible para iOS y Android, crearás una cuenta con una selfie y una identificación personal. “Lo que en realidad estás haciendo ya es abrir una cuenta bancaria y nos convertimos prácticamente en tu banco”, explicó Ramos.

Al activar tu cuenta podrás fondearla de dos maneras: con una transferencia o agregando tus propias tarjetas bancarias. Otra próxima opción será depositando efectivo en tiendas Oxxo.

De esta forma, estarás listo para utilizar tu saldo, ya sea el que depositaste a tu cuenta en Swap o el de las tarjetas que diste de alta, y realizar pagos a terceros sin importar si el otro tiene o no la app instalada.

Para realizar las transacciones en Facebook, Instagram o cualquiera de las opciones es necesario instalar el teclado independiente de la Fintech desde la opción ‘Quiero el teclado’, que fue desarrollado a partir del sistema operativo de los dispositivos sin importar la red social que uses.

Este teclado se descarga igual a como hiciste con los emojis, o bien cuando eliges otro idioma.

“Así puedes pagar en cualquier red en la que interactúas. Solo cambias el teclado y lo que debes hacer es seleccionar el monto que deseas enviar. Tus transacciones se autorizarán con tu selfie, huella digital o contraseña”, explicó Ramos.

En ese momento, a la otra persona le llegará un mensaje con un link al que tendrá que dar clic para cobrar la transacción, y el dinero le llegará a su cuenta (si tiene Swap) o se le pedirá alguna otra para realizar el depósito.

Inicialmente, el monto máximo que puedes manejar es de 10 mil pesos semanales, si quieres aumentar ese tope y convertirlo quizá en un límite mensual, tienes la oportunidad de hacerlo vía “Soporte” desde la app.

Publicidad