Tipo de cambio registra recuperación moderada al cierre de jornada

El peso mexicano, que inició la sesión como la divisa de mayores pérdidas entre los cruces del dólar, logró recuperarse durante la sesión para cerrar con una apreciación moderada de 0.07 por ciento para situarse en 19.28 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Añadió que pese a que el peso logró recuperarse durante la sesión, no se descarta la probabilidad de nuevas depreciaciones de la moneda en las próximas sesiones, por lo que el Banco de México (Banxico) seguirá atento.

La entidad financiera explicó que la recuperación del peso se acentuó después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, destacó que la administración estadounidense espera que se logre una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero advirtió que de no alcanzarse, Estados Unidos saldría del convenio trilateral.

Lo anterior, indicó Base, no fue visto como una amenaza por los participantes del mercado.

Asimismo, Mnuchin destacó que el presidente Donald Trump está satisfecho con el rumbo que llevan las pláticas, lo cual nuevamente envía la señal al mercado de que los tres países podrían alcanzar acuerdos durante la sexta ronda.

El debilitamiento del dólar inició con la publicación de indicadores económicos desfavorables para Estados Unidos, toda vez que los precios al productor de diciembre retrocedieron a una tasa mensual de 0.1 por ciento en diciembre, contrastando con la expectativa de un incremento de 0.2 por ciento.

Por su parte, también se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos correspondientes a la semana pasada que subieron en 11 mil a 261 mil solicitudes, alcanzando su nivel más alto en tres meses.

Otro de los factores que propició el debilitamiento del dólar fue la publicación de las minutas de política monetaria del Banco Central Europeo, donde los hacedores de política monetaria mostraron disposición a adoptar un lenguaje más restrictivo ante señales de un crecimiento económico más acelerado.

En este contexto, bancos capitalinos ofertaron el dólar libre hasta en 19.65 pesos, lo que representa un retroceso de 11 centavos respecto a la víspera, mientras que lo adquirieron en un precio mínimo de 18.25 pesos.

Asadero Cien