Con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el tipo de cambio se estabilizará en alrededor de 19 pesos por dólar hacia el cierre del año, estimó el economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

Comentó que la víspera, tras anunciarse que Canadá se sumó al acuerdo con Estados Unidos y México, el mercado reaccionó de forma positiva y el tipo de cambio se apreció hasta 18.50 pesos, pero la mañana de este lunes se registró una toma de ganancias y el peso regresó un poco.

“Esto le quita mucha incertidumbre en la parte comercial a la economía mexicana y eso implicaría también que con todo lo demás constante, el peso debería ser de las monedas más estables en los siguientes meses, esperando que sucedan nuevas noticias, en especial en la parte doméstica”, dijo a Notimex.

Al subrayar que este avance le reduce mucho incertidumbre a los activos en México, el especialista comentó que la concreción de la renegociación del TLCAN mejora el entorno para la transición, aunque hay que ver los tiempos para la aprobación del acuerdo en los congresos de los tres países.

“Así la Presidencia de López Obrador empezaría con un problema menos y se centraría en otros temas de la agenda, como Pemex, el tema de la seguridad”, argumentó.

Comentó que la conclusión del proceso de negociación del TLCAN no modifica las estimaciones de crecimiento económico, pues el resultado está en línea con lo previsto y ya estaba descontado.

Hace unas semanas, Barclays ajustó a la baja sus estimados de crecimiento económico para México para 2018, de 2.3 a 2.0 por ciento, mientras que para 2019 anticipa un crecimiento de 1.8 por ciento.

“No hay razón para nosotros modificar los pronósticos, quizá conforme avance este tema y veamos cómo lo toma el sector productivo podamos ajustar un poco, un poco más optimistas, pero por lo pronto no es necesario aplicarlo”, puntualizó.

Resaltó que de no haberse alcanzado un acuerdo o extendido hasta 2019, se hubiera tenido una reacción negativa en el tipo cambio y con volatilidad en los mercados, “pero finalmente ya te quitas ese tema de encima”.

“Estamos esperando que el tipo de cambio se estabilice en la alrededor de 19 pesos”, debido a que a nivel internacional prevalecen factores de incertidumbre, sobre todo en países como Italia, Argentina, Brasil, entre otros, añadió.

 

Publicidad