Los retiros parciales por desempleo que registran las administradoras de fondos para el retiro (afores) siguen registrando máximos históricos, a pesar de que ello implique una afectación en el monto de la pensión que reciba el trabajador cuando concluya su vida laboral.

Durante el primer bimestre del año, las afores registraron 468,400 retiros, lo que implicó una salida de recursos por 2,516 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Es el monto más alto que se haya registrado para un periodo similar desde el 2005, desde donde tiene registro la Consar. Además, significó un incremento de 42%, en términos reales y respecto de los primeros dos meses del 2019.

Anuncios

Coppel es la afore que más retiros parciales por desempleo registró con un total de 109,500, que significaron recursos por 492 millones de pesos, 50% más a lo retirado en el primer bimestre del año anterior.

XXI Banorte registró 82,900 retiros parciales por desempleo, lo que se tradujo en una salida de 475.3 millones de pesos, 53% más que en el 2019; mientras que Citibanamex tuvo 84,900 retiros, esto es una salida de 406.6 millones de pesos, 29% más que un año atrás.

Llama la atención que en la afore que administra parte del ahorro de los trabajadores al servicio del Estado, Pensionissste, se registraron 500 retiros, lo que se tradujo en 5.2 millones de pesos, es decir, 135% más que el año anterior.

Se crean menos empleos

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los dos primeros meses del año, el organismo registró 192,094 empleos, lo que significó 13% menos que el mismo periodo del año pasado.

Carlos Peña, asesor de planes de retiro de GNP, explicó que, ante esta situación, algunos trabajadores que se quedaron sin empleo entre enero y febrero, decidieron acudir al ahorro de su afore para tener algún ingreso y sacar adelante sus gastos. No descartó que, con la pandemia del Covid-19, los trabajadores acudan a este ahorro.

“El problema es que este retiro afecta el monto de su pensión y sus semanas de cotización (…) Además, pueden afectar más su ahorro si lo retiran en momentos donde se vive mucha volatilidad en los mercados financieros”.

A su parecer, los trabajadores deberían tener otras alternativas para el ahorro del retiro, ya sea un plan privado de retiro, o bien un seguro de retiro, pues si sólo se ahorra a través de la afore, donde el trabajador puede realizar retiros parciales por desempleo o matrimonio, su pensión será muy baja.

Minusvalías se materializan

En su momento, Abraham Vela, presidente de la Consar, comentó que, ante las minusvalías que están registrando las afores por la volatilidad en los mercados financieros, lo más conveniente es que los trabajadores no retiren su dinero ni se cambien de afore.

Al respecto, Peña coincidió en que es “fundamental mantener la calma y no hacer cosas por impulso, pues sacar dinero ahorita de su afore o cambiarse a otra, implicaría captar una mayor pérdida”.

Publicidad