La transportación eficiente y veloz de las vacunas que se encuentran en desarrollo contra COVID-19 será el reto más importante para las aerolíneas en toda su historia, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para las Américas.

“Cuando la vacuna esté disponible, será la misión más importante que el transporte aéreo haya tenido en su historia, por la importancia, la urgencia, la manera en que se tiene que manejar estas mercancías, estas medicinas en el movimiento, cómo se tienen que almacenar”, señaló Cerdá.

Para garantizar que la vacuna llegue a todos los países, las aerolíneas deben establecer una coordinación con los diferentes gobiernos, esto en busca de movilizar de forma veloz los medicamentos que permitan restablecer la cotidianidad antes de la pandemia.

En ese sentido, el vicepresidente de la IATA para América llamó a los gobiernos y a los operadores aeroportuarios a iniciar una fase de planeación para delinear los procedimientos que deberán seguirse para el tránsito de los medicamentos esperados por todos los países del mundo.

Te puede interesar: ABM lanza campaña para evitar fraudes bancarios 

“(Es necesario) que no haya burocracia de aduanas para el traslado de estas medicinas entre un país y otro, debemos asegurar que tenemos la infraestructura adecuada para poder mantener estas medicinas en un sitio contenido que cumpla con los requisitos de la medicación”, subrayó Cerdá.

Hay un reto en particular para la vacuna desarrollada por Pfizer, que para su distribución necesita de una red de ‘ultracongelación’ que permita mantener el fármaco a 70 grados bajo cero.

Cerdá insistió en que los gobiernos deben eliminar las restricciones de vuelo o las cuarentenas obligatorias, dos medidas que no incentivan la reactivación de la industria de viajes y que ha obligado a muchas empresas a cerrar.

En este sentido, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), México es el país que mayor recuperación experimenta en cuanto al volumen de reservaciones aéreas en toda América Latina.

Publicidad