En octubre 2020, los mercados de capitales cerraron con resultados negativos en los principales centros bursátiles occidentales. Después de un inicio de mes turbulento marcado por la agenda de Estados Unidos previa a las elecciones, la última semana tuvo severas pérdidas como muestra de incertidumbre en los mercados tras la posibilidad de nuevas políticas de confinamiento en diferentes partes del mundo, en especial en Europa.

Primeramente, el inicio del mes de octubre 2020 estuvo fuertemente influída en los mercados financieros por las elecciones en Estados Unidos y las diferentes posiciones acerca de un probable paquete de estímulos fiscales que logrará disminuir los daños económicos que ha tenido dicho país tras el despliegue de la pandemia.

Te puede interesar: Estas son las empresas ganadoras y perdedoras de la Bolsa en el 3T 2020 

Resultados mixtos reportados en la primera parte del mes se vieron a su vez determinados por los resultados trimestrales de las empresas norteamericanas, con particular atención a los informes de empresas del sector tecnológico para determinar su posible sobrevaluación en el mercado. Sin embargo lo que tuvo mayor peso fueron los comentarios de los principales negociadores bipartisanos de los posibles estímulos fiscales.

Las distintas declaraciones de Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin vocero de la postura del partido republicano, fueron de gran relevancia para los mercados bursátiles a lo largo de octubre.

No obstante, durante la última semana de octubre, se concentraron grandes pérdidas en los índices industriales tanto de Estados Unidos como de Europa y se destacan como las perdidas semanales más amplias registradas desde marzo 2020, cuando fue el periodo con mayores pérdidas por la pandemia en los mercados financieros.

Este nuevo panorama de incertidumbre reflejada en los mercados se debió en gran medida a la expectativa de nuevas políticas de confinamiento por parte de los diferentes gobiernos del mundo, en especial los de la Unión europea) ante una segunda ola de contagios por coronavirus. Países como Alemania y Francia ya han comenzado a tomar medidas de confinamiento más estrictas. Ejemplo de ello fue el anuncio por parte de la canciller alemana Angela Merkel con respecto a nuevas restricciones a la movilidad interna, así como el confinamiento decretado por el presidente francés Emmanuel Macron, similar al que se aplicó en marzo.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con números negativos en octubre por segundo mes seguido. El Dow Jones cerró con pérdida mensual de 4.61%, la más amplia desde marzo y 7.14% por debajo del cierre del 2019. Por su parte, los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron a tasas mensuales de 2.77% y 2.29%, respectivamente. En lo que va del 2020, el S&P 500 disminuyó sus ganancias a 1.21% mientras que el índice NASDAQ logra ya un rendimiento de 21.61%, en el año.

De esta forma los indicadores de los mercados financieros fueron fuertemente castigados durante la última semana de octubre 2020 en medio de un posible nuevo confinamiento en el mundo. Estas posibles medidas de confinamiento han sembrado serias dudas sobre la recuperación de la economía tras el desplome sufrido en abril y mayo 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, misma que se ha cobrado 1 millón 189 mil 139 víctimas mortales en el mundo al 31 de octubre de 2020. 

Publicidad