La Universidad de Pepperdine ha demandado a Netflix y Warner Bros. por una nueva serie de comedia de la escritora y productora ejecutiva Mindy Kaling, llamada Running Point, alegando que el programa “se apropió indebidamente” de su equipo de baloncesto de la NCAA al utilizar su nombre, colores del equipo y el número 37, el número de jersey que usa la mascota de la escuela.
Pepperdine University presentó la demanda en un tribunal federal de California, acusando a Netflix y Warner Bros. de infracción de marca registrada, apropiación indebida y publicidad engañosa, entre otros cargos, alegando que el programa hizo que su equipo de baloncesto ficticio se pareciera intencionalmente al de la universidad.
Running Point es una comedia en la que una fiestera, interpretada por Kate Hudson, hereda el equipo ficticio de la NBA de su familia, llamado Los Angeles Waves, el cual, según la demanda, comparte el mismo nombre y tiene “logotipos, branding y colores sorprendentemente similares” a los del equipo masculino de la División I de Pepperdine.
El programa también presenta a un jugador con el número de jersey “37”, el mismo que usa la mascota de la escuela, promovido en la mercancía del equipo y ampliamente asociado con Pepperdine debido a su fundación en 1937.
La demanda de Pepperdine señala que posee varias marcas registradas que protegen el nombre, la identidad y la reputación de los Waves, y que el uso de una imagen tan similar en la serie confundirá al público haciéndole creer que Running Point está asociado con la universidad.
En su denuncia, Pepperdine—una universidad privada cristiana—califica Running Point como una serie “vulgar” y sostiene que promueve temas que no están alineados con los valores de la institución, como el consumo de alcohol y drogas, insinuaciones y contenido sexual, así como lenguaje ofensivo.
La demanda solicita al tribunal “medidas cautelares para evitar el uso continuo de las marcas registradas de Pepperdine” y una cantidad no especificada en daños monetarios.
Los representantes de Netflix y Warner Bros. no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes este viernes (Kaling, Hudson y otros individuos no han sido nombrados como demandados).
Aún se desconoce si la demanda retrasará el estreno de la serie o si obligará a realizar cambios en pantalla. La comedia tiene previsto su estreno en Netflix el 27 de febrero.
Kaling, creadora de exitosas comedias como The Mindy Project, Never Have I Ever y The Sex Lives of College Girls, escribió y produjo Running Point junto con Ike Barinholtz y David Stassen. Hudson, Howard Klein y dos altas ejecutivas de Los Angeles Lakers—la presidenta y copropietaria Jeanie Buss y la gerente de proyectos especiales Linda Rambis—también son productoras ejecutivas.
La serie está protagonizada por Hudson en el papel de Isla Gordon, quien inesperadamente es nombrada dueña del equipo profesional de baloncesto de su familia. Como la única mujer en una familia de hermanos, se embarca en la misión de demostrar su valía en el mundo del deporte dominado por hombres, con la ayuda de su prometido (interpretado por Max Greenfield de New Girl) y una alta ejecutiva del equipo, interpretada por Brenda Song (conocida por su trabajo en Disney Channel durante su adolescencia).
Forbes US
+