El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, reconoció que es preocupante la situación de crisis financiera que enfrentan un grupo de universidades públicas.

En la Cámara de Diputados, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entregaron a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los estados financieros auditados y un resumen de logros académicos 2018 de casas de estudio afiliadas a dicho organismo.

En ese marco, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, reconoció que es preocupante la situación de crisis financiera que enfrentan un grupo de universidades públicas.

Valls Esponda subrayó que la solución a ese problema estructura, pasa por una reforma y una renovada política de financiamiento a las instituciones de educación superior, así como por acciones de corresponsabilidad entre las escuelas y los tres órdenes de gobierno.

“Es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas. Debemos precisar que no se trata de un problema coyuntural, ya que estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años”, situación que se ha agravado debido a las condiciones del sistema de pensiones y jubilaciones, expresó.

“La solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo”, abundó.

En su intervención, el auditor superior David Colmenares, calificó como relevante que las universidades públicas reporten cuentas a la Cámara de Diputados y muestren lo que están haciendo para cumplir su misión educativa y académica.

Colmenares Páramo añadió que es preciso hacer de esas instituciones públicas un ejemplo en materia de integridad, transparencia y rendición de cuentas, práctica que debería implementarse en todas las instituciones del país.

“Es fundamental para fortalecerlas, para que estén a la altura de lo que esperan de ellas sus estudiantes, su personal docente y administrativo, los ciudadanos de las localidades y regiones para las cuales son y deben de ser palanca de progreso”, dijo.

Recalcó que esas instituciones se encuentran ante enormes desafíos que obligan a reflexionar, buscar nuevos paradigmas y “revisar lo que no funcione”.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Mario Alberto Rodríguez, perteneciente a la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), señaló que en la Cuenta Pública 2018 se llevaron a cabo 28 ejercicios de revisión a 37 instituciones.

Publicidad