Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) urgió a que se unifiquen protocolos de seguridad a nivel internacional con la reactivación del sector turismo, lo que incluye incrementar la realización de pruebas rápidas del Covid-19, para recuperar la confianza de los turistas y superar los severos daños en el sector.

Luego de una reunión virtual desde Londres con integrantes de la Comisión de Desarrollo Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la extitular de Turismo planteó impulsar y reforzar las alianzas público-privadas en el sector turismo para la reactivación pronta.

“Los países que más protejan al sector turístico, es obvio que van a ser los primeros en recuperarse. Por eso es que hacemos tanto énfasis en los gobiernos federal y estatales, que busquemos soluciones y mecanismos, para trabajar en conjunto y apoyar a los empresarios, para que no tengan problemas y salir de esta situación”, indicó Guevara Manzo.

La industria turística en México es una de las “armas principales” para combatir la crisis económica que enfrenta nuestro país y no descartó en que la recuperación vendrá pronto.

Te puede interesar: Turismo caerá 70% en 2020

“Porque seguro nos vamos a recuperar, lo hemos hecho siempre. La pregunta es: ¿cuánto tiempo vamos a tardar? Y esto va a depender de las medidas que se implementen y las decisiones que se tomen, para así salir adelante. Los países que han tenido menos impacto de la pandemia, son los que han hecho más pruebas y rastreo de contactos, para así reducir el riesgo en la transmisión y proteger al viajero”, abundó la extitular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

“Para una pronta recuperación será necesario impulsar y reforzar las alianzas público-privadas en el sector y generar una compromiso proactivo y compartido en el proceso de recuperación, reforzar la confianza del viajero, trabajar en protocolos de seguridad mediante la implementación de pruebas, eliminar las restricciones de viaje y abrir las fronteras de una manera coordinada”, abundó la funcionaria del organismo internacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en abril pasado, las divisas turísticas, unas de las tres principales actividades que generan ingresos al país, tuvieron una caída anual de 96.2%, al pasar de 1,895 millones de dólares a 71.8 millones de dólares. En abril se tuvo el registro de 777,152 turistas extranjeros en México, respecto a los 3 millones 621,000 del mismo mes del año pasado, con lo cual se registró un descenso de 78.5 por ciento.

Publicidad