La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó este martes que no se han registrado quejas de cuentahabientes, pese a las fallas que se han presentado recientemente en las aplicaciones móviles o el sistema de pagos electrónicos.

De acuerdo con Óscar Rosado, presidente de la Condusef, los usuarios no han presentado ninguna queja ante la Comisión sobre estos contratiempos con las aplicaciones de los bancos.

“Lo que sucede es que, en la práctica, al haber estos problemas no hay conectividad y no se pueden hacer las transacciones. La lógica de la queja de los usuarios tiene que ver cuando sí hay conectividad y, por alguna razón, algo sucede, algo incorrecto o indebido, pero para ello debe haber conexión”, explicó Rosado.

Tan sólo el Banco de México (Banxico) aseguró que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) opera con normalidad y, por tanto, las fallas registradas este viernes en los sistemas de algunas instituciones financieras son internas.

La quincena pasada, usuarios reportaron fallas en el sistema de sucursales de Banorte, así como en la aplicación o app de BBVA y de Citibanamex.

El presidente de la Condusef comentó que están a la espera de la pauta de Banco de México para exhibir cómo se regulará el Cobro Digital (Codi), en el marco de su participación en la inauguración del XII Congreso Internacional ‘Herramientas para el futuro… hoy’, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

“Estamos a la espera de que nos convoque y nuestra labor fundamental es orientar a la ciudadanía y sobre eso vamos a estar”.

Precisó que las quejas por servicios de instituciones financieras crecieron 12 por ciento, aunque el crecimiento no ha sido similar para todos los participantes del sector.

El lunes, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI), que administra el Banco de México (Banxico), y por el que pasan millones de transacciones de todo el sistema financiero mexicano se desconectó, sin que el Banco Central informara el origen del problema.

El Banxico dijo a los participantes del SPEI que se “presentó una interrupción del servicio SPEI” y que se encontraba revisando, indicando que serían informados cuando se reanudará el servicio y pudieran volverse a conectar.

Más tarde, el Banco Central dio a conocer que la falla se debió a una carga adicional en ese sistema, derivada de las interrupciones reportadas el viernes de la semana pasada.

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