La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) alertó desde hace dos años de la existencia de páginas de internet fraudulentas que ofrecen trámites para sacar o renovar el pasaporte, ofreciendo gestiones que resultan ser un engaño.

En meses recientes, usuarios han reportado en redes sociales que fueron víctimas de estafadores.

De acuerdo a los reportes, cualquier persona que busca hacer un trámite ingresa a Google y la primera página que aparece es Pasaporte MX, la cual no es una página oficial, aunque el diseño y fácil acceso hace que las personas caigan en el engaño.

Portal MX aparece en Google incluso antes que el portal de la SRE; al entrar a la página, dan la opción de agendar una cita, posteriormente se elige qué trámite se desea realizar; cuando aceptas, se abre el chat en el que se solicitan datos personales como nombre y CURP.

Preguntas por la fecha para la cita en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y dan opciones para agendarla.

Esta página ofrece dos formas de pago, ya sea con tarjeta American Express, y otro mediante una tienda de conveniencia. En caso de que el usuario opte por pagar con tarjeta American Express, de manera automática aparecerá en la página un aviso de que tiene problemas para realizar el cobro, orillándolo a que pague en la tienda de conveniencia. Le proporcionan un número de cuenta para hacer el depósito, mientras que el chat continúa activo.

Luego de haber hecho el pago, mediante el chat se avisa que se tiene que enviar un correo electrónico de la imagen del comprobante de pago y los datos del interesado.

Luego, enviarán una confirmación con la cita, aunque esta nunca llega. Ocurrido esto, se cierra el chat y se bloquea el acceso a la página.

Los precios de los pasaportes en las páginas falsas se disparan: para pasaportes con vigencia de un año, la diferencia es más del doble, mientras que para los pasaportes con vigencia de 3, 6 y 10 años, el precio sube la mitad.

Con información de Excélsior

Publicidad