La bancada de Morena en el Senado alista una contrarreforma en el sector energético.

En la agenda legislativa del siguiente periodo de sesiones -de septiembre a enero próximos-, la bancada del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador enumera seis acciones para afianzar la figura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y mejorar su posición financiera y otras seis más para modificar algunas dinámicas en el sector.

Entre las acciones, se lee en el documento, los senadores de Morena pretenden llevar a votación una reforma integral en materia energética.

Te puede interesar: El Gobierno ha ejercido solo el 15% del presupuesto de Dos Bocas : Segundo Informe

En cuanto a Pemex, el grupo parlamentario pretende hacer ajustes a las leyes de Petróleos Mexicanos y de Hidrocarburos para reforzar el papel de la petrolera nacional en el mercado y aliviar su situación fiscal y mejorar sus finanzas.

En el documento no se ofrecen detalles sobre las 12 acciones.

Hace unas semanas, López Obrador advirtió que, de ser necesario, presentaría una contrarreforma para reforzar la posición protagónica de CFE y Pemex en el mercado, después de que dejaron de ser el único participante de sus respectivos sectores con la reforma energética.

En ese momento, el presidente dijo que, de hacerlo, presentaría esta iniciativa en la segunda mitad de su mandato.

Entre otras acciones, los senadores impulsarán una reforma para que el robo de hidrocarburos sea perseguido de manera oficiosa y para nacionalizar el litio a fin de protegerlo como recurso nacional estratégico.

Publicidad