Los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por ventas de bienes y servicios cayeron 11.4 por ciento durante abril y mayo, los dos primeros meses en que se redujeron las actividades económicas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

En los dos meses citados, la compañía registró ventas por 57 mil 800 millones de pesos; en el mismo lapso del año pasado esta cifra fue de 65 mil 267 millones de pesos. Es decir, registró una diferencia de 7 mil 467 millones de pesos, de acuerdo con datos del portal de Estadísticas Oportunas de la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: Sector servicios y comercio no tendrá el mismo crecimiento: Concanaco

En junio pasado, la CFE reveló que durante mayo, el 10 por ciento de los 40 millones de clientes domésticos que tiene —equivalente a 4 millones— no pagaron la facturación de los servicios. Regularmente este porcentaje es del 3 por ciento.

También, en su último reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que de enero a mayo sus ventas de electricidad disminuyeron en 3 por ciento, mientras que los ingresos por este concepto se redujeron en 3.7 por ciento.

En el portal de Hacienda se reporta que la compañía eléctrica registró una caída de 8.3 por ciento en el segmento de ventas netas de bienes y servicios durante los primeros cinco meses de este año. Estos pasaron de 155 mil 602 millones de pesos en 2019 a 147 mil 18 en el mismo lapso de 2020.

La diferencia, dijo Tonatiuh Vázquez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), puede deberse a que los ingresos que se reportan a la Bolsa son más exhaustivos y consideran más variables. “Hacienda no reporta todos las distintas fuentes de ingreso que tiene la CFE, mientras que a la BMV sí se le reportan todos”.

Ante el reporte financiero al segundo trimestre de este año que reportará la CFE este mes, Jacobo Rodríguez Reyes, de BWCapital, estima que “va a venir débil, estimamos caídas en todos los rubros, puede presentarse una fuerte pérdida neta”, advirtió.

Publicidad