De enero a los primeros días de mayo, Pemex registró una caída de 34 por ciento en sus ventas derivado de la baja demanda ocasionada por el coronavirus, así lo reportó en su informe financiero a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

“El impacto (de la pandemia) en las ventas de nuestros productos derivados del petróleo fue una reducción del 34 por ciento en el período del 1 de enero al 6 de mayo de 2020, en comparación con el mismo período en 2019”, informó.

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La baja incluye las ventas de gasolinas, diésel, combustibles para aviones y otros petrolíferos que se producen en los complejos propiedad de Pemex Transformación Industrial.

A finales de abril, en su reporte del primer trimestre, la petrolera reconoció una disminución de 20.7 por ciento en sus ventas nacionales relacionadas con productos derivados de petróleo.

“Lo peor, en la mayoría de las empresas, incluida Pemex, se estaría reflejando en los resultados del segundo trimestre. Ya vimos una recuperación en los precios del petróleo, pero nosotros no vemos una recuperación significativa en el corto plazo”, dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital.

“Las expectativas para el segundo trimestre es que las cosas no mejoren y se manifieste un trimestre más escandaloso… En junio las ventas van a empezar a repuntar, pero no será suficiente”, explicó Arturo Carranza, analista del sector.

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