En plena era de la información, la forma de presentarse para aplicar por un empleo cambia radicalmente, pues el papel es del siglo pasado, y la nueva tendencia, tanto de los reclutadores como de los aplicantes, es el videocurrículim, aseguró

Fernando Calderón, Country Manager de Worcket en México, empresa dedicada a la solución de procesos de selección laboral.

Atrás quedaron las épocas donde para pedir trabajo había que ir a la papelería a comprar una solicitud de empleo, llevarla a la empresa y esperar la llamada de los reclutadores.

“Evidentemente, esta tendencia es hacia los millenials y los centenials, pues para ellos es una forma natural de comunicarse. Hoy todo mundo nos tomamos una selfie o un video, pero esto cada vez se hace más evidente en el mundo laboral”, aunque la adopción será paulatina, detalló el directivo de la compañía.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la firma, las empresas dedican hasta tres semanas para analizar un candidato y en un mundo que gira a velocidades estrepitosas, economizar tiempo es crucial para mejorar la eficiencia.

“Por ello, siete de cada 10 de los encuestados opinan que el VideoCV es un formato que va a desplazar al currículum en papel, sobre todo para las nuevas generaciones”, detalló Fernando Calderón.

“El 90 por ciento de los reclutadores confía en que los procesos manuales de selección serán sustituidos por la inteligencia artificial aplicada al currículum en video”.

Aunque el proceso apenas inició, desde el año pasado, Worcket ha participado en distintos Congresos de Recursos Humanos, donde los temas centrales son la digitalización, la automatización y el proceso de Inteligencia Artificial.

“Como tendencia, cada vez leemos menos, entonces, es por eso que las empresas consideran que las presentaciones en papel de dos o tres hojas ya son inútiles, por lo que prefieren el video”, detalló.

Con los videos, añade, el reclutador puede darse cuenta, sin tener que desplazar al candidato, cómo se expresa, cuál es su lenguaje verbal, el no verbal y con ello empieza el filtrado de aspirantes.

“Estos procesos ya se pueden realizar a través de programas de Inteligencia Artificial, con aplicaciones de reconocimiento facial, reconocimiento de lenguaje, análisis sentimental, lo que da una evaluación del candidato, muchísimo más amplia sin hacer citas de primera instancia”, mencionó el experto.

Pero esta tendencia no se limitará a quienes aplican por las vacantes, pues también las empresas migrarán hacia esta forma de presentar las ofertas laborales: videos en redes sociales.

“Las empresas explican en un minuto la vacante que buscan cubrir y los beneficios de trabajar en dicha empresa”, añade Fernando Calderón.

Con información de El Sol de México

Publicidad