Al reanudarse las operaciones tras el descanso navideño, los mercados de este lado global se suman al sesgo positivo en el comienzo de la última semana del año, en un entorno donde la firma de los estímulos estadounidenses apoyan el alza y los inversionistas observan los últimos días del desenlace del Brexit.

El promedio industrial Dow Jones sube 0.55 por ciento, a los 30 mil 372 puntos; el índice S&P 500 gana 0.40 por ciento, a las 3 mil 703 unidades; y el Nasdaq avanza 0.78 por ciento, a los 12 mil 904 puntos.

Te puede interesar: Veracruz terminará “segundo” en secuestros a nivel nacional

El promedio industrial Dow Jones sube 0.55 por ciento, a los 30 mil 372 puntos; el índice S&P 500 gana 0.40 por ciento, a las 3 mil 703 unidades; y el Nasdaq avanza 0.78 por ciento, a los 12 mil 904 puntos

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.61 por ciento, a 43 mil 651 puntos. En tanto, El FTSE BIVA avanza 0.58 por ciento, a 899 unidades.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base apuntó que sobre el mercado local hay una mayor percepción de riesgo, luego de que la Secretaría de Energía redujo de 20 a 5 años la duración de los permisos de importación y exportación de combustibles por parte del sector privado, lo que tendrá un efecto negativo sobre la inversión en el país y, por lo tanto, sobre el ritmo de recuperación de la economía.

Con alguno mercados cerrados por estas celebraciones la disminución del volumen de operaciones es destacablemente más bajo.

“Esta situación tiende a ocasionar sesiones tranquilas, pero eleva el riesgo de episodios de volatilidad ante noticias u otros eventos” apuntó la especialista.

Los mercados celebran que el fin de semana el presidente, Donald Trump firmó el paquete de estímulos de 900 mil millones de dólares, atado al presupuesto de gasto para el año fiscal 2021 de 1.4 billones de dólares. Dentro del nuevo paquete de estímulos se incluyen 300 dólares semanales de apoyo por desempleo disponibles hasta el 14 de marzo, también se incluye una ronda de cheques directos de 600 dólares por persona, así como financiamiento para escuelas, pequeñas empresas y para la distribución de las vacunas contra Covid19, entre otros apoyos para impulsar la recuperación económica.

“La nueva ley es lo suficientemente grande como para marcar una diferencia significativa para las personas”, comentó en una nota de análisis, Dennis DeBusschere, jefe de estrategia de cartera en Evercore.

Los índices en Europa avanzan más de 1 por ciento en la sesión.

En el mercado energético también se observan alzas, con el WTI avanzando 1.10 por ciento.

Por otra parte, el COVID-19 continúa siendo el principal catalizador de riesgos. En Estados Unidos, el médico del gobierno especializado en inmunología, Anthony Fauci, advirtió que se espera un repunte en los casos positivos por las festividades navideñas y las celebraciones de año nuevo.

Esta semana también será corta para los mercados que el viernes permanecerán cerrados.

Publicidad