Hace seis años, en todos los foros del estado, el gobierno duartista hablaba de realizar censos de gente pobre en cien municipios, de credencialización y de la implementación de una política social que integrara diversas acciones de gobierno. Ahora, Indira Rosales San Román, la novel secretaria de desarrollo social, habla de lo mismo y casi con las mismas palabras. En el gobierno duartista se llamó Estrategia Adelante. Ahora lo han denominado Programa Veracruz comienza contigo.

Cuando Indira presentó su programa en Coatzacoalcos en diciembre pasado, dibujó su estrategia y desde entonces, muchos pensaron que era un adelanto del Adelante yunista. También habló de encuestar. Y lo está haciendo desde enero. Ella comanda una legión de operadores políticos panistas incrustados como nuevos funcionarios en varias dependencias, donde han organizado gente, en su mayor parte recién contratada, para encuestar a los pobres que todas las autoridades municipales conocen perfectamente y que hacen inútil y costoso ese trabajo de la nueva funcionaria de SEDESOL estatal.

Pero no importa eso en las altas esferas de la administración. Es la única manera de tenerlos empadronados para darles una bonita despensa, en una bien diseñada y costosa caja de cartón con el membrete del programa, que llevan a las zonas marginadas diligentes empleados cubiertos con bonitos uniformes, también al estilo Adelante. Las formas recuerdan el dinero tirado a la basura en el programa Adelante que no alivió la pobreza, porque sólo eran paliativos de una política asistencialista. Exactamente como las dichosas despensas que habrán de repartir, o como las que ya prometieron, pero sólo hasta finales de abril en varias colonias y localidades, antes del interesante y “campañístico” mes de mayo que tendremos.

Anuncios

La secretaria Indira informó que tiene una bolsa de mil millones de pesos para su política social. Y es probable que en efecto la tenga, pero distribuida en los presupuestos de varias dependencias. Pero será ya pasado el año, y cuando el ORFIS revise a posteriori la cuenta pública 2017, cuando se verá si la funcionaria verdaderamente contaba con fondos permitidos por la ley para adquirir esos miles de despensas que, se cree, están repartiendo rápida y furiosamente. En este momento no lo sabremos, porque el contralor Moreno Chazzarini anda muy ocupado tratando de echar andar el Sistema Estatal Anticorrupción, que tiene fecha fatal en julio próximo.

Ojalá y no estén utilizando fondos que por normatividad no puedan ser usados en compras de despensas. Porque podrían exigir su devolución las autoridades federales, si ese fuera el caso.

Por lo pronto, los empobrecidos veracruzanos (400 mil dixit Indira) de esos 100 municipios donde corre el programa Veracruz comienza contigo, (cuyas siglas podrían ser VCC), podrían estar dando este tipo de bienvenida al personal del gobierno del estado: Adelante jóvenes, sé que Veracruz empieza conmigo.

Y el proyecto yunista del 2018 también.

Publicidad