En el debate de los candidatos a alcalde de Emiliano Zapata, organizado por el OPLE, el doctor Luis Sergio Leyva Olmos informó que, si el voto de los ciudadanos lo favorece este 6 de junio, lo primero que hará será impulsar ante el gobierno federal la construcción de un hospital de 144 camas en el municipio, para lo cual ya cuenta con la promesa de venta de un terreno de 6 hectáreas. 

Como miembro del sector salud, el experimentado profesional médico y candidato del partido Podemos, está enterado de que, en la zona metropolitana de Xalapa, que incluye al municipio zapatense, desde hace 13 años la población espera que se concrete la construcción del hospital que desde septiembre de 2008 anunció el entonces delegado del IMSS, el fallecido galeno Octavio Pérez del Valle.

Como el proyecto sigue detenido, y como parte del programa de trabajo que propone como alcalde de Emiliano Zapata, el doctor Leyva considera importante facilitar un terreno jurídicamente viable y con las condiciones topográficas y los servicios que requiere un hospital de esa envergadura, el que desde luego beneficiaría a la población zapatense que no tendría que viajar tantos kilómetros para atenderse.

Anuncios

Cabe señalar que el mencionado hospital, ofrecido reiteradamente por las autoridades del IMSS, no se ha podido realizar en la conurbación de la capital del estado, a pesar de que según los diversos funcionarios, ya existe un presupuesto institucional aprobado de mil 500 millones de pesos. En diversas oportunidades, se ha hablado de terrenos de varias hectáreas en Xalapa y en los límites con Coatepec, pero o están invadidos, o no regularizados, o carecen de la infraestructura de servicios públicos y las vías de comunicación indispensables.

La zona de crecimiento de la conurbación se dirige hacia Emiliano Zapata debido a que el agua potable escurre por gravedad y así opera la conducción de aguas residuales. El doctor Leyva también dijo que más de 85 mil zapatenses necesitan de mejores servicios médicos, por lo que esta idea es rentable y atractiva, si se considera que los hospitales y clínicas del sector público se encuentran todos hacia la zona poniente de Xalapa, y que este nuevo hospital se ubicaría en la parte sur oriente de la zona metropolitana.

Debe recordarse que en 2008 se hablaba de un terreno de 4 hectáreas, aparentemente en la reserva territorial, y un costo de construcción de 350 millones de pesos en la primera etapa de 72 camas del hospital.

En enero del año pasado el delegado del IMSS, Candelario Pérez Alvarado había informado de una inversión por mil 500 millones de pesos para dotar 144 camas adicionales en esta región y que iban a crearse mil empleos directos, señalando que ya tenían cinco hectáreas donde se hacían trámites de factibilidad. De estos avances no se supo más.

Ojalá que el doctor Leyva obtenga la votación que precisa para ser alcalde, y que pueda iniciar estos trámites que favorecen a Emiliano Zapata y a la región entera. Y que políticos como Adolfo Mota, que puede ser diputado federal si la gente lo respalda en la elección, se sume a estas gestiones, sin importar que su campaña provenga de otros partidos.

Una obra de esta magnitud requiere el concierto de políticos con trayectoria, visión y relaciones en la Ciudad de México para llevarse a cabo. Dos años de construcción y medio año para acondicionarlo serían necesarios para ver el hospital operando a toda su capacidad.

El doctor Leyva y Adolfo Mota bien podrían convertirse en una mancuerna de resultados y avances, en estos tiempos de escasos logros de gobierno. Los ciudadanos tienen la palabra y el voto para sumarse a este enorme proyecto social para Emiliano Zapata y la zona oriente de la capital veracruzana. 

Publicidad