Xalapa, Ver.- Un ecocidio se registra en Río Blanco, donde se encuentran 60 toneladas de basura provenientes de tiraderos a cielo abierto, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Incluso estimó  que sería en unos meses cuando se logren retirar esos desechos con la participación de distintas dependencias, iniciativa privada y ayuntamientos.

“Yo creo que pronto, incluso la ciudadanía nos va a ayudar, de hecho ya lo están haciendo. Lancheros de la zona, de inmediato dijeron aquí están las lanchas y se está atendiendo”, añadió.

Anuncios

Recordó que el 18 de septiembre fue enterado de esa situación por lo que iniciaron el plan para atender el daño “gravísimo”.

Foto: Ilustrativa

“La fuente que se descubrió eran varias, eran tiraderos a cielo abierto a orilla del río, vino una crecida del río y desprendió una parte de un montículo de basura, además de que tenemos la sospecha de que también arrastraron basura hacia la orilla del río, hacia un precipicio que daba al río”, foco.

García Jiménez dijo que las investigaciones están en marcha, y que instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría de Protección al Ambiente para atender el problema.

“Desde ese mismo día se hizo una visita a las zonas, hablaron con los alcaldes que están colindantes con el río para que prestaran auxilio, fueron 12 alcaldes de esa región que están comprometidos a remediar, están aportando dinero para usar lanchas y programas como ejemplo temporal”, dijo.

Remarcó  que el Gobierno estatal ha adquirido maquinaria para atender el problema con lo que se ha logrado contener la basura hacia la Laguna de Alvarado, además de que la Secretaría de Energía ha facilitado también herramientas.

Publicidad