Con tal de avalar el proyecto de explotación minera Caballo Blanco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó la apertura del proceso de consulta pública del proyecto La Paila, cuando en 2012 ya se celebró una y la postura fue en contra por parte de los pobladores.
Esto a petición de la empresa minera Caballo Blanco SA de CV, subsidiaria de la canadiense Candelaria Mining, por lo cual, la ciudadanía tiene hasta el 29 de septiembre para presentar sus argumentos.
Integrantes de la organización ambiental LAVIDA acusaron que tal consulta es mañosa por parte de las autoridades federales, pues únicamente están tratando de justificar que se abrió la posibilidad de una consulta pública, cuando en realidad ya tienen listos los dictámenes a favor de la explotación de minerales en los municipios de Actpan y Alto Lucero.
“En razón de los riesgos que representa para la salud, medio ambiente y la protección civil, los habitantes de la región afectada y las organizaciones de la sociedad civil demandan a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) que, con fundamento en el artículo 34 fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se celebre una reunión pública de información”, expresaron.
Además resaltaron que el “Proyecto La Paila” es una reducción del proyecto minero Caballo Blanco, con el cual Candelaria Mining pretende explotar oro, plata y cobre.
Detallaron que la zona es bioculturalmente significativa por lo que el proyecto representa una grave amenaza a la vegetación de selva baja caducifolia, en la cual se encuentra gran variedad de especies endémicas como los encinos tropicales y cícadas milenarias, especie protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat.
“Es inadmisible que un proyecto de esta envergadura con los riesgos que presupone no sea discutido de manera amplia, democrática y culturalmente aceptable. Recordemos que en 2012 la sociedad veracruzana se pronunció en contra de este tipo de minería”, añadieron.
Publicidad