Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que hasta ahora no hay orden de aprehensión en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o el fiscal removido Jorge Winckler Ortiz, derivada de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

Esto tras el exhorto de senadores de Morena que demandaron blindar las fronteras del país para evitar una posible huida de ambas personas.

“En este caso no se ha dado este proceso (orden de aprehensión). Hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra ambos, contra Jorge Winckler Ortiz y el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pero todavía está en la etapa de investigación”.

Indicó que además, correspondería a la FGR o incluso a la encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadans, solicitar redoblar su búsqueda.

“No me corresponde a mí, ante una denuncia que se formaliza ante la Fiscalía, ella podría llegar a instruirlo y en este caso corresponde a la fiscal estatal o al de la República para impedir que se diera a la fuga un presunto imputado (sic)”.

Fiscalía General del Estado de Veracruz

En otro tema, sobre la disculpa pública que debe dar el Gobierno del estado a los jubilados agredidos en diciembre de 2015, durante una protesta para exigir el pago de su pensión, García Jiménez indicó que sí atenderán está recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Daremos una disculpa pública porque es una recomendación que se aceptó en el Gobierno anterior, pero no se hizo la disculpa y nosotros lo vamos a hacer, porque es una violación al derecho de libre manifestación y procede la disculpa”.

Sobre el pago de los 8 mil millones de pesos que el Gobierno del estado debe al IPE por un préstamo que se hizo en pasadas administraciones y que fueron tomadas de los recursos de la Reserva Técnica del IPE, el mandatario negó que la suma sea esa, a pesar de que la directora del IPE, Daniela Griego, indicó que incluso es más.

Dijo que su administración ha regularizado algunos bienes del IPE porque no tenía las escrituras como la estancia Garnica, porque había indefinición sobre de quién era.

Publicidad