El delegado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, advirtió que falta aprobar un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para que se inicie con la construcción de bungalows en la zona de la laguna de La Mancha.

Recordó que ya se aprobó la primera etapa del proyecto que busca construir 200 chalets en una zona montañosa de esta área y que ahora solo falta un segundo manifiesto y el visto bueno de la autoridad municipal para iniciar los trabajos.

Negó que la empresa española Innova Dintel Guanajuato, SA de CV no construirá en una área protegida y que en todo caso el proyecto está pensado para una zona elevada y no en las dunas.

“Hay un macizo montañoso que no son dunas y finalmente este proyecto tiene características únicas que serán evaluadas paulatinamente por la autoridad”.

Rechazó que en este proyecto no hay intención de construir un campo de golf en la zona, como se manejó en los medios de comunicación, pues señaló que se trata un fraccionamiento para fines de semana.

“Estos proyectos requieren de dos autorizaciones, la ambiental y la de administraciones de tipo municipal. El proyecto no está en un sitio Ramsar estrictamente y no es un campo de Golf”.

Justificó que el proyecto no se construirá sobre el piso, sino sobre palafitos y que no toca el manglar, por lo que el proceso de evaluación continúa.

Recordó que el proyecto está ubicado en 40 de 160 hectáreas en esta zona de dunas, pero reconoció que habrá un impacto ambiental que deberá mitigarse.

Publicidad