Argumentando sensibilidad ante la situación financiera del Poder Judicial en Veracruz y respaldando las medidas de “austeridad republicana” que se impulsan desde el Gobierno Federal, un magistrado y una consejera han mostrado su respaldo público para que recorten sus percepciones.

Esto ante la quiebra por 500 millones de pesos que atraviesa a la fecha esta institución autónoma.

Lo anterior luego de que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, exhortó a los togados para que, de forma voluntaria, apoyen con el recorte a sus compensaciones ante un déficit de 500 millones de pesos en el segundo semestre del actual ejercicio.

Anuncios

Mediante comunicados difundidos en redes sociales el magistrado Esteban Ramírez, así como la consejera Marlene Galán Espinoza se dijeron a favor de dicha medida.

Esteban Martínez opinó que se trata de un momento determinante y crítico en la historia del Poder Judicial.

“Estas acciones derivan y forman parte de la austeridad republicana y que prevé un ahorro de millones de pesos, a través de la adopción de medidas eficaces de ahorro, austeridad, optimización y disciplina presupuestal, así como a los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez plasmados en la Ley Federal de Austeridad Republicana”.

Añadió que tomó la decisión de reducir voluntariamente su salario en un treinta por ciento, así como la homologación de bonos en esos términos, con el objeto de coadyuvar a la actual situación que enfrenta el Poder Judicial del Estado.

“Tengo la certeza de que estas medidas son parte de la disciplina financiera para garantizar plazas de trabajo, el fortalecimiento del sistema judicial, la modernización de inmuebles, renovación de equipo informático y rumbo a la digitalización de los servicios, así como para proteger la salud de los trabajadores y justiciables con espacios dignos, modernos y seguros”.

Te puede interesar: Llaman a “chavorrucos”: ni alcohol ni otras drogas por vacuna antiCOVID

Por su parte, la consejera Galán Espinoza también mostró su respaldo a la medida anunciada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz.

Y es que, en una reunión con los integrantes del pleno, la titular del Poder Judicial justificó la extinción de 29 juzgados, señalando un déficit millonario y falta de resultados especialmente de los microrregionales.

Romero Cruz explicó que, de los 500 millones de desbalance en su presupuesto, un total de 260 millones de pesos eran sólo de nómina y gastos operativos, de ahí la importancia de hacer economías y la iniciativa de recortar compensaciones durante lo que resta de 2021.

Galán Espinoza, consejera del Consejo de la Judicatura y responsable de la Unidad de Género, difundió este comunicado:

“La que suscribe, CLAUDIA MARLENE GALÁN ESPINOZA, integrante del CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PJE, informo a través de este medio que SIN PROBLEMA ALGUNO, he autorizado que se me realice UN AJUSTE a mis percepciones, esto con la firme intención de apoyar a mi segunda casa desde hace más de 20 años que es el Poder Judicial del Estado de Veracruz. 

Es momento de sensibilizarnos y concientizar sobre la difícil crisis que actualmente vivimos no solo en nuestra Institución, sino a nivel estatal, por lo tanto, libremente autoricé un reajuste a mi salario”, externó en sus redes sociales.

Finalmente concluyó su mensaje pidiendo unidad entre todas y todos “por el bien universal” y contribuir con su trabajo por el “bien común”.

Publicidad