Xalapa.- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, dió a conocer que hay casos de acoso sexual denunciado tanto de alumnas como de maestros en escuelas de de bachillerato y Universidad.

Hasta ahora se han reportado 10 casos de acoso en escuelas preparatorias, tecnológicos y universidades en todo el estado, cuatro se han registrado en educación superior y los demás en media superior. 

“Hay acoso de todo tipo pero es importante que se reporte y cada caso se analice porque cuando es entre pares es diferente porque son mayores de edad y no hay relaciones de poder pero aún así estamos en disposición de investigar”.

Indicó que estas denuncias han derivado en la separación de dos funcionarios uno en el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) y otro en un Instituto Tecnológico Zamora; sin embargo, señaló que en el caso de la Universidad Veracruzana (UV) al ser un ente autónomo la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no puede intervenir. 

“Se va a llevar todo el proceso, se va a tener cero tolerancia a estos elementos y reitero que deben hacerse las denuncias. Tenemos el registro de 10 casos, se han ido desahogando poco a poco y se han retirado docentes en algunos instituciones en donde se han comprobado el elemento”.

Señaló que las denuncias son hechas tanto por alumnas como por profesoras dentro de las escuelas y es que hay recordar que recientemente el director administrativo del COBAEV, Ocelotl González Sosa, fue denunciado (UAT/DXI/304/2019) por una empleada por los presuntos delitos de coacción, violencia laboral, retención indebida de cosa mueble y lo que resulte, incluido acoso sexual.

Publicidad